De marlena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabemos que los componentes psíquicos –en sentido amplio–, el ámbito mental y emocional repercuten en lo somático, pero también lo modelan. El presente trabajo pretende desarrollar esta afirmación. Todos los datos incluidos son reales. Están sacados de la práctica clínica, con la suficiente alteración para soslayar la posible aridez y salvaguardar la privacidad.

Uno de los primeros en abordarla vinculación de los procesos psíquicos y somáticos en el ser humano ha sido Wilhelm Reich, conocido por sus estudios sobre el análisis del carácter. Reich ha mantenido la opinión de que la historia de las vicisitudes humanas en relación consigo mismo, con los demás, así como con el mundo y la vida en general, resuenan y conforman nuestro cuerpo.
A este autor debemos el concepto de corazacaracterial. El carácter, según Reich, se constituye como si se tratara de una armadura defensiva, como si fuera un blindaje protector ante las vivencias, vínculos y vicisitudes varias de la existencia. Ahora bien, sabemos que no todas las corazas son iguales y que las hay con un mayor o menor grado de ductilidad, de maleabilidad; por tanto, tal armadura o blindaje puede organizarse de modo más o menosporoso y permeable, de forma que permita franquear el paso a todos aquellos elementos que intervienen en la relación del hombre con la vida, o bien puede establecerse de manera rígida y opresiva afectando a la flexibilidad psicofísica del sujeto; así, lo que se construyó para preservarse llega a convertirse en una prisión…
Con Reich entramos de lleno en la consideración del carácter como defensa,un tema que ya había sido apuntado por Freud y que otros profesionales retomarán desde sus diversas perspectivas. En este sentido, el carácter humano operaría como un filtro defensivo global entre el interior y el exterior, el “dentro” y el “fuera”; y actúa no solo en lo psicológico, determinando modalidades de pensamientos, sentimientos y actos, sino también en lo somático: el carácter seinscribe en el cuerpo y modela el cuerpo.
Los aportes de Reich fueron continuados por una serie de discípulos suyos que sistematizaron lo que conocemos hoy día como bioenergética psicológica o psicoanalítica, que estudia la relación entre los niveles mentales, emocionales y corporales de un individuo según el flujo energético. Dicho de otro modo, desde este contexto, el carácter humano funcionaría comouna adaptación defensiva ante las diferentes circunstancias vitales, cristalizando determinadas formas de percepción, sensación, sentimiento y pensamiento; y esta adaptación, a su vez, canaliza de una forma determinada la bioenergía.
Reich y sus seguidores, entre los que está Alexander Lowen, creador de la citada bioenergética psicoanalista, diferenciaron variadas estructuras de carácteratendiendo a su correlato somático. Así, nos hablan del carácter rígido, esquizoide, etc.
El concepto de energía puede entenderse de modo unitario, ya sea que nos refiramos a los niveles mentales, emocionales o somáticos donde esta actúe. Por eso, en bioenergética es común referirse a la energía como “un todo”. Una mala canalización energética provoca bloqueos en su discurrir, impidiendo un adecuadoproceso de pensamiento, una adecuada movilidad emocional, y afectando de una forma u otra al cuerpo. Es más, cada uno de estos planos tiene su correlato en lo corporal; y, a su vez, cada bloque, entendido como interrupción en el libre fluir dinámico energético, puede “leerse” en la morfología del cuerpo. Estos bloqueos forman tensiones y contracciones musculares que pueden provocar dolores odeformaciones de la postura; y a la larga, cronificándose, llegar a provocar descompensaciones de una zona del cuerpo respecto a otra, afectando al organismo en su conjunto e, incluso, incidiendo en algunas funciones del mismo.
Ejemplos
Una persona va en un coche al lado del conductor. Contempla cómo éste acelera en la autovía aprovechando lo que considera un momento oportuno, mas sin percatarse de...
tracking img