De marx al marxismo

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
El marxismo no es tan solo una idelogia o un interpretación economica, no solo es la forma de pensamiento de una persona, es como dirian los historiadores, una filosofia que se basa en definir los estatutos económicos del ser humano.
Karl Marx era un filosofo escritor quien nació el 5 de mayo de 1818 en la ciudad de Trier, Alemania en el seno de una familia judia, su padre Karl era unreconocido jurista quien ganó votos de estatus igualitario ante la ley por su condición, en sus labores representaba a sus colegas en los tribunales ante la ley.
Sus estudios secundarios los cursó en el gimnasiam, que era como se llamaban los institutos en Alemania, obtuvo el bachiller en secundaria con excelentes notas, excepto en religión, donde su profesor indicó que su examen fue todo un caos, yaaquí el joven Marx se interesaba por estudios de Ludwing Feuerbach un filosofo de su época que fue considerado el padre del humanismo ateo, teorías que mas adelante Marx rechazaría con sus escritos Tesis sobre Feuerbach, y La ideología alemana.
En 1835 ingresó a estudiar derecho en Bonn, ya que era lo que su padre quería, y sin resignación empezó a adquirir conocimientos en historia, economía,filosofía y política, luego es enviado a la universidad de Berlin para que continue con sus estudios de derecho.Ya en Berlin sus estudios toman un pequeño giro hacia los estudios filosóficos, sin ninguna oposición de su padre pues ya había fallecido años atrás.
Luego de concluir sus estudios universitarios Marx colabora en varios periódicos locales como columnista de problemas sociales, económicosy polticos de la época. Mas tarde viaja a Paris donde conoce a quien seria su gran amigo y colaborador de sus obras y pensamientos, Friedrich Engels, este era un joven hijo de un rico industrial, quien posterior de la muerte de su padre adquriria sus bienes y asi ayudaría mas adelante económicamente a Marx, escribieron juntos varias obras como La Sagrada Familia y el Manifiesto Comunista.
LuegoMarx se pasó a vivir a Bruselas, donde en 1847, publicó la "Miseria de la Filosofía", crítica de la "Filosofía de la Miseria", y en 1848, su "Discurso sobre el libre cambio".Fundó en Bruselas una Asociación de obreros alemanes, adquirió todavía mayor importancia para él al ingresar en 1847,en la Liga de los Comunistas, liga secreta, que llevaba ya largos años de existencia. Era una sociedadconspirativa que se convirtió en una simple organización de propaganda comunista secreta y fue la primera organización del Partido Socialdemócrata Alemán. La Liga existía donde hubieran asociaciones de obreros alemanes; en casi todas estas asociaciones, en Inglaterra, en Bélgica, en Francia y en Suiza, y en muchas asociaciones de Alemania, los miembros dirigentes eran afiliados a la Liga, y laparticipación de éste movimiento obrero alemán era muy considerable.
La transformación de la Liga se efectuó en dos congresos celebrados en 1847, el segundo de los cuales acordó la redacción y publicación de los principios del partido, en un manifiesto que escribieron Marx y Engels. Así surgió el Manifiesto del Partido Comunista que apareció por vez primera en 1848, y que ha sido traducido a casitodos los idiomas.
Ya luego en París, se enfrentó con las protestas creadas entre los alemanes allí residentes, por el plan de organizar a los obreros alemanes de Francia en legiones armadas, para introducir en Alemania la revolución y la república. De una parte, era Alemania la que tenía que hacer por sí misma la revolución, y de otra parte, toda legión revolucionaria extranjera que se formaba enFrancia crecia observada, por los políticos del gobierno provisional que existía en ese entonces.
Marx se trasladó a Colonia y fundó allí la "Nueva Gaceta del Rin", que estuvo vigente desde el 1 de junio de 1848 hasta el 19 de mayo de 1849. Fue el único periódico que defendió, dentro del movimiento democrático de la época, la posición del proletariado, cosa que hizo que el periódico se viniera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl Marx y El Marxismo
  • El Marxismo Despues De Marx: Lenin Y Gramsci
  • Marx O Marxismo
  • Marx, Engels y el Marxismo
  • Reseña Marx y el Marxismo
  • El Marxismo De Carlos Marx
  • El Marxismo Y Biografìa De Marx
  • Antecedentes del marxismo / vida y obra de marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS