DE MEDIADOS DEL SIGLO XVIII A MEDIADOS DEL SIGLO XIX

Páginas: 26 (6471 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
DE MEDIADOS DEL SIGLO XVIII A MEDIADOS DEL SIGLO XIX
La independencia de las trece colonias inglesas
Las reformas administrativas del siglo XVIII que llevaron a una mayor intervencion y presencia de las metropolis en sus colonias provocaron un descontento generalizado en America. Las trece colonias de Inglaterra en America del Norte, las primeras en movilizarse, fueron fundadas en el sigloXVII por comunidades religiosas protestantes dedicadas a la agricultura y por grupos de comerciantes, En 1620 el barco MayFlower arribo el actual estado de Massachusetts con un contingente de colonos que buscaban practicar en libertad su religion.
Las colonias inglesas eran sociedades mas igualitarias con respecto a la metropoli, pues gran parte de su poblacion era de campesinos y comerciantes con elmismo estilo de vida, y entre ellos no existian distinciones estamentales, la importacion de mano de obra esclava para trabajar en plantaciones, creo mas tarde, en algunas colonias, una distincion social fundamental de las razas.

Causas externas e internas de la revolución francesa
Han sido muchos los intentos de los historiadores por explicar las causas de la
revolución basándose exclusivamenteen un solo factor, la realidad es bien distinta y
realmente es un complejo entramado de causas las que determinan el estallido
revolucionario de 1789. Veamos las más importantes.

DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX A 1920
El nacionalismo
es una ideología y movimiento sociopolítico que surgió junto con el concepto de nación, propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la llamadaera de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII.1 También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo.
Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entrela nación y el Estado:2
El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el Estado.
El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio Estado, y que las fronteras del Estado deberían coincidir con las de la nación.


El imperialismo
1. EL IMPERIALISMO
Expansiones de colonias norteamericanas, asiáticas y europeas.2. INTRODUCCION:
Durante el desarrollo del siglo XIX, las potencias más importantes del mundo, buscaban la conquista y colonización de este último; motivados por la necesidad de materias primas para sus recientes industrias. Y además, con el fin de hallar diferentes mercados para sus productos industriales.
Lo anterior, obligo a las principales potencias, a la intervención, ya sea directa oindirecta de distintas regiones del mundo, con el objetivo de siempre estar atentas a sus intereses y utilidades.
El Imperio facilitó la extensión de la tecnología, el comercio, el idioma y el gobierno británicos por todo el mundo. La hegemonía imperial contribuyó al espectacular crecimiento económico de Gran Bretaña y al peso de sus intereses en el escenario mundial.
Es el más grande, y está repartidopor todos los continentes. Domina las rutas marítimas mundiales. La India fue su colonia principal por su gran variedad de riquezas: té, especias y algodón. En África tratan de enlazar desde Sudáfrica a Egipto mediante un corredor vertical. Además posee Canadá, Oceanía y archipiélagos del Pacífico.
La política e ideología de la expansión colonial europea entre 1870 y el comienzo de la PrimeraGuerra Mundial en 1914 se denominan a menudo como el «Nuevo Imperialismo». El período se caracteriza por una búsqueda sin precedentes de «el imperio por el imperio», una competición agresiva entre las potencias para conseguir territorios de ultramar y la aparición en los países conquistadores de doctrinas que justifican la superioridad racial y que niegan la aptitud de los pueblos subyugados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • europa a mediados del siglo XVIII
  • Europa a Mediados Del Siglo Xviii
  • de mediados del sigolXVIII a mediados del siglo XIX
  • Medios de transporte En el siglo XIX
  • Mediados Del Siglo XIX A 1918
  • De mediados del siglo XIX a 1918
  • Mediados del Siglo XIX a 1918
  • De Mediados Del Siglo Xix A 1918.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS