De Mesoam rica al movimiento de la independencia

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015

1. De Mesoamérica al movimiento de la independencia.
1.4 Ilustración y revolución de independencia historia de México


Historia de México
Jorge A. Moreno E.


Índice

Portada: 1. De Mesoamérica al movimiento de la independencia 1


Índice………………………………………………………………………………………………………………………………..2


Introducción: Ilustración y revolución de independencia 3


Desarrollo: Conspiración de Valladolid 41.4.1 Influencia de las ideas de la ilustración en la lucha de independencia. 5


Conclusión: Consumación de la guerra de independencia 5


Bibliografías 6









Introducción:
La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia e Inglaterra) que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países seprolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor.
LaRevolución de Independencia
Antecedentes
El Siglo de las Luces
En el siglo XVIII, para estudiar, trabajar y organizarse, muchos hombres y mujeres empezaron a confiar más en la razón que en la autoridad. Se atrevieron a revisar y a rectificar lo que habían dicho los sabios del pasado. Sintieron que la razón era una luz poderosa que acababa con las tinieblas de la ignorancia, el atraso y la pobreza.Por eso llamamos a ese tiempo el Siglo de las Luces o de la Ilustración.
Al principio sucedió en Inglaterra y en Francia; después en el resto de Europa y en América.
Los pensadores ilustrados estaban en favor de la libertad y de la igualdad ante la ley de todos los hombres, y en contra de los privilegios de los reyes, los nobles y la Iglesia católica. En los dominios españoles de América, esasideas contribuyeron a que algunas personas comenzarán a creer que era posible luchar contra los gobiernos injustos y en favor de la independencia.
Durante el Siglo de las Luces la Nueva España tuvo un gran crecimiento económico, basado sobre todo en la minería. Pero esas riquezas beneficiaron sólo a los españoles y a unos pocos criollos.
Los reyes españoles mandaban en sus territorios sin tomar encuenta la opinión de los habitantes. La mayoría de los puestos importantes en el gobierno, la Iglesia católica y el Ejército de la Nueva España se les daban a españoles nacidos en la península ibérica. Los criollos hijos de españoles que habían nacido en el Virreinato, tenían muchas menos oportunidades.
Los criollos sentían que la Nueva España era su patria y que debían participar en su gobierno,pero no eran tomados en cuenta por las autoridades españolas. Su descontento, junto con las diferencias entre los ricos, que eran pocos, y los pobres, que eran muchísimos, causaron un malestar social cada vez mayor.


Desarrollo:

La Ilustración ayudo al pueblo a comprender la pésima situación en que se encontraba Francia y al tomar consciencia, proclamo el derecho a la libertad. Este desarrollo fuede gran importancia en el siglo XVIII Francés y se le conoce como el siglo de las luces.
Los pensadores y escritores más destacados de esta época (el siglo XVIII en Francia) elaboraron una nueva concepción de la  vida y de la sociedad, que se conoce con el nombre de "Iluminismo", cuyo objetivo era ilustrar las mentes de los hombres para luchar y terminar con el régimen feudal absolutista yconocer más el mundo y la naturaleza de las cosas, eliminando el oscurantismo religioso. Tales ideas llegan a la nueva España y hace que el pueblo comprenda la situación de Francia, en base a esto, proclamó el derecho a la libertad.
Una vez llegadas las ideas a la nueva España, los frailes jesuitas y algunos franceses residentes se encargaron de difundir las ideas de la Ilustración. Para esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos Movimientos Independentistas En Puerto Rico
  • Mesoam Rica
  • Mesoam Rica
  • MESOAM RICA
  • Mesoam Rica
  • Mesoam Rica
  • Mesoam rica
  • Movimiento independentista en puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS