DE NECESIDADES CULTURALES Y CULTURA NECESARIA
Por Raúl Albanece Las necesidades que pretenden satisfacer las políticas culturales son de difícil definición, de más difícil consenso y generalmente noalcanzan a expresarse en demandas claras. A diferencia de las necesidades de salario, salud, educación, vivienda, sobre las que contamos con criterios estandarizados más o menos discutibles quepermiten objetivar las demandas, nos encontramos aquí con verdaderas discusiones bizantinas. Como necesidades que refieren a nuestra diversidad creativa privilegian muy distintos dominios que nos enfrentany nos unen en un mismo conflicto. En tal sentido son necesidades que requieren de una especial atención de parte del gobierno para ser definidas y atendidas satisfactoriamente. Esta época deelecciones puede ser buen momento para poner sobre la mesa cual debiera ser el sentido de las políticas culturales de cara a la economía cultural a la que hicimos referencia en la nota anterior. Una políticacultural no es tal si no tiene posibilidades de ser puesta en funcionamiento, y esto tiene que ver con que hayan sido elaboradas las vías por las cuales se va a financiar esta política. Es interesanteseñalar que entidades claramente situadas en el espacio de la economía, y más particularmente de las finanzas, como el BID y FMI hace tiempo que vienen sosteniendo que "la cultura cuenta", esto es,forma parte de las cuentas. Aquí entramos de lleno en una línea de pensamiento sobre la cultura que no sólo no la opone a la economía sino que diluye los límites entre ambos dominios, y hasta concibe ala cultura como un sector económico. Es decir, se trata de un sector productivo, donde se elaboran bienes y servicios, donde se genera valor y beneficio, donde se crea empleo y riqueza. Es también unespacio donde se llevan a cabo intercambios que inclinan significativamente las balanzas comerciales de los países y sus capacidades de decisión autónoma. La mirada sobre la cultura se ha vuelto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). De Necesidades Culturales y Cultura Necesaria. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Necesidades-Culturales-y-Cultura-Necesaria/2618249.html

MLA

"De Necesidades Culturales y Cultura Necesaria" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Necesidades-Culturales-y-Cultura-Necesaria/2618249.html>.

MLA 7

"De Necesidades Culturales y Cultura Necesaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Necesidades-Culturales-y-Cultura-Necesaria/2618249.html>.

CHICAGO

"De Necesidades Culturales y Cultura Necesaria." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Necesidades-Culturales-y-Cultura-Necesaria/2618249.html.