DE NEGRI, PRIMER PARCIAL

Páginas: 52 (12834 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Personas jurídicas
Concepto
Son susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones. Es todo lo que no es persona visible. El comienzo se da cuando dos o más personas deciden formarla. Aunque el verdadero comienzo se da cuando el estado les da autorización. Deben ser inscriptas en el Registro Público de Comercio.
Clasificación
Las personas jurídicas pueden ser: a) De Derecho Público b)De Derecho Privado
1. Personas Jurídicas de Derecho Público (creadas por una ley especial)
Características:
Estas entidades se proponen de manera Inmediata, Directa y Exclusiva, un fin de interés público.
Las entidades de derecho público poseen, por lo general, el Imperuim que les corresponde como integrantes de la administración pública
Clasificación:
El Estado: Nacional, Provincial yMunicipal
La Iglesia Católica:
Entidades Autárquicas: son desprendimientos de la Administración pública. Se gobiernan por sí mismas y gozan de personería jurídica, que es de derecho Público, puesto que no se trata de órganos del Estado. Ej.: Banco Nación, Banco Central, etc.
2. Personas Jurídicas de Derecho Privado (nacen de la voluntad de sus miembros
O del fundador)
Las Asociaciones yFundaciones: que tengan por principal objeto el bien Común, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir Bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado y obtengan autorización para funcionar
Las Sociedades Civiles y Comerciales: o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorizaciónexpresa del Estado para funcionar Así se distinguen las asociaciones y fundaciones constituidas sin fines de
lucro y las sociedades civiles y comerciales que los tienen.
Las personas jurídicas se vinculan con terceros por sus representantes que Poseen un mandato (poder, autorización para representarlo para que formalice Determinados actos en un cierto periodo). Si el representante actúa dentro de loslímites de ese mandato = ¿actúa dentro, por lo tanto el responsable es el contractual, es decir la persona jurídica. Si el representante no actúa dentro de los límites de ese mandato = ¿el responsable es ese representante en persona ante terceros.

El patrimonio
Concepto
Es el conjunto de bienes de la persona, esto es, de objetos materiales (cosas) e inmateriales (derechos: de crédito, reales,intelectuales y obligaciones) susceptibles de valor económico.
Los derechos de la personalidad no integran el patrimonio.
Elementos


Clasificación
1. Derecho Real: es un poder o facultad que se tiene directamente sobre una cosa; el típico es la propiedad que imparte un poder de señorío, de goce y disposición inmediata sobre la cosa.
2. Derecho Personal o Crediticio: Es la facultad que setiene de exigir de otra persona el cumplimiento de una obligación; es una vinculación jurídica, que une a 2 personas (o grupos de personas). El deudor debe satisfacer al acreedor la prestación debida. Ej.: obligación de pagar una suma de dinero, de prestar un servicio, de hacer una obra, etc.
Diferencias: En los derechos reales hay 2 elementos: el titular y la cosa sobre la cual se ejerce elderecho; en los personales hay 3: el sujeto activo acreedor, el sujeto pasivo o deudor y lo debido o prestación, que puede ser una obligación de dar, hacer o no hacer.

3. Derecho Intelectual: Es el derecho a la explotación económica temporaria de la obra o idea intelectual. Los derechos intelectuales tienen un objeto: la obra. Pero no como materia sino como creación de la inteligencia.
4. Lasdeudas: (no como derecho sino como componente del patrimonio, con signo negativo) y se dan cuando las obligaciones superen a los derechos.

El Patrimonio como Garantía de los Acreedores
El patrimonio es la garantía de pago de las deudas, puesto que los acreedores tienen derecho a ejecutar los bienes del deudor y cobrase de ellos. No todos los acreedores están en pie de igualdad para el cobro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Parcial
  • Primer Parcial
  • Primer parcial
  • Primer Parcial
  • Primer parcial
  • Primer parcial
  • primer parcial
  • Primer Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS