De nuevo sobre el principio general de la buena fe y la doctrina de los actos propios.

Páginas: 60 (14790 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
De nuevo sobre el principio general de la buena fe y la doctrina de los actos propios.

por Marcelo J. López Mesa (*)

“El legalismo hace crisis y la hace también el positivismo riguroso. El sueño jacobino de unos códigos lacónicos y lapidarios con claras soluciones para todos los casos, como ideal burgués para empeñarse en el mundo de los negocios con una buena dosis de certidumbre, sedesvanece...” (**)

A) Las normas abiertas.

Al ingresar al tratamiento de los principios generales del derecho, los standars y las normas abiertas (1), lo primero que no debe perderse de vista es que su utilización exige mesura y virtuosismo; los justiciables no cuentan con red de seguridad, porque se ha reemplazado la limitación legislativa, abstracta, rígida e impersonal, por el criterio delmagistrado, más cercano a los hechos.

La utilización de las normas abiertas o de los principios generales “aporta al Derecho un contenido ético-jurídico, que provoca la crisis del legalismo y del positivismo riguroso, y conduce a un derecho judicial libre, pero con el riesgo de laarbitrariedad, por lo que se hace necesario dotarle de unidad y homogeneidad”(2 ).

Debe distinguirse perfectamenteese “derecho judicial” surgido del empleo criterioso y mesurado de los standars, de una mera “justicia del Cadí”. Como dijera Diez Picazo,“la justiciadelCadíesla puradecisiónindividual,que es, en el mejor -eventualmente también en el peor- (3) sentido de la palabra, arbitraria... no tiene pasado y no tiene tampoco futuro. Un derecho judicial praeter legem o acaso contra legemtiene que tener unpasado y un futuro. Tiene que tener primero una cierta uniformidad; segundo, estar fundado en unos previos criterios homogéneos; y tercero, proyectarse hacia el futuro como criterio directivo que sea seguido por los particulares destinatarios de las normas y, dealgunamanera,comolíneadeactuación para el subsiguiente derecho judicial” (4).

Las normas abiertas o generales del Derecho privado sonresultado, la mayoría de las veces, de la generalización normativa, apoyada en decisionesque ponen felíz término a una cuestión debatida. Pero esta generalización no siempre se detiene en el mismo punto (5). Las soluciones dadas a casos concretos se van acumulando, conformando una doctrina quevaganando en abstracción lo que pierde en casuísmo.

Abstracción, en general, resulta un términoequivalente a vaguedad y es por ello que las normas abiertas son particularmente aptas para seguir de cerca los cambios de la realidad circundante.Pero esa vaguedad o indeterminación que las hace aptas para adaptarse a los cambios, lleva implícito el peligro de su utilización disfuncional o caprichosa, el riesgo de una perspectiva judicial que ya no vea normas abiertas, sino “parágrafos regios” (6),juzgados por encima de cualquier texto normativo.

El buen sentido indica que la paulatina conformación y el posteriorempleo de una norma abierta, involucra necesariamente al método de ensayo y error; se trata de un necesario proceso de sedimentación, sobre la base de incorporaciones graduales y prudentes y, como principio, no deben verse estos instrumentos como algo rígido, definitivamenteconsolidado.

Por otra parte, resulta de invariable aplicación el consejo de Robinson, que reproduce Puig Brutau, “no usar jamás una regla general cuando el mismo resultado pueda obtenerse con la aplicación de otra regla más específica” (7).

El paso de la generalidad y abstracción de la norma abierta a la concretitud de su empleo en un caso dado, implica un ejercicio especialmente intenso del arbitriojudicial (8). Nos proponemos aquí, repasar a vuelo de pájaro algunos perfiles y contornos del derecho judicial actualmente vigente en materia de actos propios.

B) La doctrina de los actos propios:

El principio cardinal de la buena fe (9) ha adquirido una presencia insoslayable en el foro,estando llamado a acrecentar su importancia, como prisma de análisis de las relaciones jurídicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Básica Sobre La Fe
  • Principio de la buena fe
  • Principio de buena fe
  • ensayo principio de la buena fe
  • Principio De La Buena Fe
  • Efectos Del Principio De Buena Fe
  • Principio de Buena Fe
  • LA DOCTRINA Y LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA LEY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS