De opinion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPINION

POR PEPE ELIASCHEV

No hay tango que valga

Publicado el 27/02/2012 - El lunes 6 de marzo de 1996, al inaugurar el año lectivo en la ciudad salteña de Tartagal, el presidente Carlos Saúl Menem llegó ese día de fines de verano a esa ciudad distante 2.000 kilómetros de Buenos Aires y muy cerca de la frontera con Bolivia, donde fue recibido cálidamente por aborígenes tobas con sutradicional comparsa del Pim Pim. 
De inmediato se trasladó a la escuela Coronel Vicente de Uriburu donde lo esperaba el jefe de Gabinete Jorge Rodríguez y el gobernador salteño Juan Carlos Romero, el ministr0 de Trabajo Armando Caro Figueroa, el gobernador jujeño Carlos Ferraro, el presidente de la Corte de Justicia de Salta Rodolfo Urtubey, el ministro de Educación de Salta Antonio Lovaglio y otrasautoridades. 
Antes de irse de Tartagal, Menem se abocó a un almuerzo de comida árabe en la casa de la familia Esper y luego se acercó a los periodistas. 
En esa ocasión, Menem anunció que la Argentina instalaría en Córdoba una base para vuelos espaciales que permitirá viajar en sólo 90 minutos desde nuestro país hasta el Japón. Dijo: “Los viajes espaciales y el cambio de las tripulaciones enel espacio requieren nuevos conocimientos y la Argentina no puede quedar desenganchada de este proceso a nivel universal”. 
“Hay que preparar a los niños en las escuelas de cara al futuro” explicó. Así siguió su lección magistral: “Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma que quizá se instale en la provincia de Córdoba esas navesespaciales con todas las seguridades habidas y por haber van a salir de la atmósfera se van a remontar a la estratosfera y desde ahí podrán elegir el lugar a dónde quieran ir”. 
Proporcionó detalles: “En una hora y media podemos estar desde la Argentina en Japón en Corea o en cualquier parte del mundo”. Dijo más: “Todo lo que parecía una utopía ya ha dejado de serlo y está en marcha. No me locontaron. Yo he recibido a los empresarios. Se está trabajando y, si tenemos éxito si sabemos hacer bien las cosas, en Córdoba tendremos una plataforma de lanzamiento de estas naves para ir rápidamente a cualquier lugar de la Tierra”. Remató diciendo que en dicha plataforma se incluirán “por supuesto, los vuelos a otro planeta el día que se detecte que en otro planeta también hay vida”. Esto sucedióen la Argentina hace dieciséis años, el 6 de marzo de 1996. 
Doce años más tarde, palabras de una Presidenta también surgida de elecciones democráticas, anunciaron algo también maravilloso. El 29 de abril de 2008, hace cuatro años, Cristina Fernández presentaba en sociedad considerado emblemático por su entonces recién estrenado gobierno, el tren bala que uniría Buenos Aires, Rosario y Córdoba. “No es sólo una obra pública con altísima tecnología, es un salto a una Argentina diferente”, se ufanó la Presidenta ante el protocolar aplauso los gobernadores Juan Schiaretti, Hermes Binner y Daniel Scioli y de los empresarios franceses involucrados en el negocio. La adjudicación de las obras de un tren de alta velocidad que cubriría la ruta Buenos Aires-Rosario-Córdoba, fue presentada por ella enestos términos: “No es sólo una obra pública con altísima tecnología, sino que estamos dando un salto importante hacia una Argentina diferente que viene a completar un desarrollo y articulación en materia vial para el país”. Dicha construcción del tren de alta velocidad que uniría Buenos Airees con Rosario y Córdoba costaría más de 1.320 millones de dólares e insumiría unos tres años deejecución. 
El consorcio Veloxia, adjudicatario de las obras, tenía como líder a la compañía francesa Alstom y estaba integrado por el español Grupo Isolux, la argentina Iecsa (del Grupo Socma) y Emepa. 
Según Cristina, el proyecto generaría unos 5.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos durante la construcción de la obra, planificada para extenderse 710 kilómetros uniendo las tres...
tracking img