"De panzazo" reporte de película

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE PELICULA: “De panzazo”.

“De panzazo” es un documental que se realizo con un importante esfuerzo económico de las empresas que lo patrocinan, las cuales están agrupadas en la asociaciónMexicanos Primero, y que no responde a una lógica propiamente comercial a corto plazo.
Ya antes, la tesis central que contiene el documental ha sido difundida en algunas presentaciones privadas, enuna versión corta en una cadena de cines y a través de las redes sociales, esta tesis se reduce solo a que la responsabilidad de la “mala calidad” educativa en el país es de los maestros, su sindicatoy su dirigente nacional, Elba Esther Gordillo.
Es una tesis que ni siquiera la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), responsable de las pruebas PISA (Programa para laEvaluación Internacional de Alumnos), sostiene, pero que para los realizadores del documental (De panzazo) es su tema central. Por eso, a mi parecer, el guion es más político que pedagógico, y másideológico que programático.
El documental es un llamado a la acción política, no una propuesta educativa. Por eso el actor principal, Carlos Loret de Mola, ha declarado: “no hemos tenido un presidente dela república con los suficientes pantalones como para ponerle un alto a la líder del SNTE”. Sin embargo, si dejamos a un lado los prejuicios, estereotipos e intereses políticos de los productores deldocumental, debemos reconocer el impacto positivo que género este documental. “De panzazo” solo probablemente contribuirá a elevar la conciencia sobre el estado en el que se encuentra la educación enMéxico, porque difícilmente podemos extraer lecciones útiles para una política pública educativa.
A pesar de eso, el documental si debería llevar a que se revise la gran cantidad de análisis seriossobre la educación de México que hoy en día se hacen en el país y en el mundo, y que de este enorme esfuerzo intelectual y académico, la conclusión que se pueda sacar sea muy distinta a la del...
tracking img