De parche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA NTC OHSAS 18001:00 SISTEMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y
SALUD OCUPACIONAL

En la actualidad las empresas están cada vez más preocupadas por lograr y demostrar un buen desempeño en cuanto a seguridad y salud ocupacional   mediante el control de sus riesgos, en coherencia con su política y objetivos de S y SO, todo esto dentro del contexto de una legislación cada vez más estricta, eldesarrollo de políticas económicas y otras medidas que fomenten buenas prácticas de S y SO, y la creciente preocupación expresada por las partes interesadas acerca de estos aspectos.
Muchas organizaciones han emprendido revisiones para evaluar su desempeño en S y SO. Sin embargo, es posible que estas revisiones por sí solas no sean suficientes para brindar a una organización la seguridad de que sudesempeño no sólo se cumple, sino que seguirá cumpliendo sus requisitos legales y de política. Para ser eficaces, deben estar dentro de un sistema de gestión estructurado que esté integrado dentro de la organización.

La norma NTC OHSAS 18001:00 específica los requisitos para un sistema de gestión de S y SO que le permita a una organización desarrollar eimplementar una política y objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales e información acerca de riesgos de seguridad y salud ocupacional como también pretende demostrar la responsabilidad que tienen las empresas con sus trabajadores en lo concerniente a seguridad industrial y salud ocupacional. Esta norma ha sido creada para ser compatible con las Normas ISO 9.001 e ISO 14.001, de tal formaque facilite la integración de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.
Actualmente, lo que se busca con la aplicación de esta norma en las empresas es la obtención de una mayor seguridad y bienestar en los trabajadores, disminuyendo así accidentes y daños no solo emocionales sino también económicos, pues se evitan costos en la remediación de errores quese pudieron haber evitado fácilmente, permitiendo a la empresa concentrarse en los asuntos más importantes de su actividad.
Las ventajas que representa para cualquier organización la implementación y el mantenimiento de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, además de crear un sentido de pertenencia y responsabilidad del trabajador por su lugar de trabajo, reduce el número deaccidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, mediante la prevención y control de riesgos y/o control total de pérdidas.
Como esta norma se puede aplicar tanto en las grandes como en las pequeñas empresas, es de vital importancia que estas últimas tomen la iniciativa en su aplicación ya que los beneficios que esta norma conlleva son muchos, entre ellos una mejora notable en la calidad devida de todos los involucrados con la organización y la generación de confianza al cumplir con todos los requisitos que se implantan en esta norma.
La norma NTC OHSAS 18001 Sistemas De Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional, no debería considerarse como una molestia en lo absoluto. De hecho, normas de este tipo deberían ser obligatorias en la mente de los administradores, ya que es unaherramienta que ayuda a las empresas a identificar, evaluar, administrar y gestionar la salud ocupacional y los riesgos laborales como parte de sus prácticas normales de negocio; entendiendo que el manejo de riesgos antes que un gasto es una inversión.
El éxito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la empresa, especialmente de la gerencia, para lograr asi eliminar ominimizar riesgos para los empleados y a otras partes interesadas que pudieran estar expuestas a peligros asociados con sus actividades, así como a mejorar de forma continuada como parte del ciclo de gestión normal.
Las empresas que deseen aplicar esta norma tienen que establecer un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para reducir al máximo los riesgos, crear un panorama de riesgos...
tracking img