De paseo por colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
“DE PASEO POR COLOMBIA”

GINETH KARIME PERDOMO
LINA VIVIANA HOYOS PEREZ

PRESENTACION DE PROYECTO

Aralít Erazo Luna
Docente

CORPORACION EDUCATIVA CENTRO DE ADMINISTRACION
LICENCIATURA EN EDUCACION ARTISTICA
REFLEXION PRACTICA III
SANTIAGO DE CALI
2010
INTRODUCCION

En este proyecto podrá encontrar el trabajo de sensibilización y fortalecimiento de algunasfalencias observadas en el colegio Normal Superior Farallones de Cali en la sedes Martin Restrepo Mejía y Salvador Iglesias, el cual se desea contribuir al mejoramiento de estas, a través de la enseñanza de la danza y la exploración coorporal.

En la primera parte, podrá observar a lo que se pretende llegar con este proyecto, o sea sus objetivos, de igual manera la población y el contexto dondese lleva acabo y aspectos de la institución tales como la misión, la visión y filosofía.

En segundo lugar se encuentra todo lo referente a la danza folclórica como su definición, origen, función, temática, forma, regiones folclóricas de Colombia entre otras.

De igual manera, se toma parte de la ley general de educación que habla sobre los objetivos generales y específicos de básicaprimaria, el cual es el nivel a trabajar y las áreas fundamentales entre ellas se encuentra la educación artística.

Por otra parte, La metodología, las técnicas de enseñanza, las competencias, los temas, las danzas que se enseñaran y cronograma.

JUSTIFICACION

La danza es quizá una de las actividades más antiguas de la humanidad, es una
construcción de movimientos en el espacio y el tiempo.La danza ha tenido carácter festivo-religioso y comunitario, se ha trasmitido de generación en generación y ha servido para satisfacer la necesidad de liberar sentimientos, dar
forma a ideas y emociones para transmitirlas a través del cuerpo, el cual envía mensajes por medio de movimientos y posturas sensibles al individuo, quien evoca y recrea la realidad.

La danza, se le reconoce como unaforma de expresión y movimiento, que contiene elementos de ritmo y acción corporal indispensables en el proceso formativo del estudiante, esta favorece el estado emocional, el desarrollo físico, la capacidad creadora, la ampliación de su percepción general, visual y auditiva.
Por medio de la danza se puede lograr que el niño(a) adquiera autonomía e identidad personal, que desarrolle formas deexpresión creativas de su cuerpo y de su pensamiento, que adquiera conciencia de que vive en sociedad por medio del trabajo en equipo y que se acerque sensiblemente al arte y la cultura.
Este proyecto se ejecuta por que se desea contribuir al desarrollo de estos niños en el colegio Normal Superior Farallones de Cali con sedes en las escuelas salvador Iglesias y Martin Restrepo Mejía a través de ladanza, mejorando así las falencias observadas como: falta de concentración, atención, lateralidad, coordinación, socialización, disociación, paciencia, perseverancia, además de rescatar las danzas folclóricas en esta institución.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

* Fomentar la identidad cultural de nuestro país a través de la danza folclórica en los niños y niñas del Colegio NormalSuperior Farallones de Cali en sedes Martin Restrepo Mejía y Salvador Iglesias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Rescatar nuestros valores folclóricos nacionales, a través de la divulgación de la danza.

* Mejorar los valores del respeto y el compañerismo, por medio, del trabajo en equipo en la práctica de la danza.

* Sensibilizar al niño y a la niña, por medio, de la exploración de sucuerpo acercándolos a la danza como manifestación artístico-cultural.

* Estimular la coordinación motora gruesa a través juegos, rondas y lúdicas rítmicas.

* Fortalecer las falencias observadas como: falta de concentración, atención, lateralidad, coordinación, socialización, disociación, paciencia, perseverancia.

* Desarrollar habilidades y destreza básicas como lo son: la...
tracking img