De pedantes a pedagogos

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Desde otras épocas anteriores se ha considerado a la pedagogía como un “cuerpo de conocimientos definidos”, específicos, que debían transmitirse a los futuros docentes, para que estos los pusieranen practica.
En numerosas obras se muestra una visión pedagógica donde la educación logra transformar a las personas borrando lo que son en su origen social y cultural, convirtiéndolos en le que losmaestros desean, dominando y sabiendo todo.
Esta pretensión de dominar todo tiene que ver con el miedo que provoca estar frente a una situación de enseñanza, con un conjunto de chicos con diferenteshistorias, con las dudas sobre nuestra capacidad para transmitirles y lograr que aprendan algo, entre otros temores y miedos.
Lo que se propone este libro, es realizar algunos portes para perderesos miedos que nos invaden a la hora de pararnos frente a una clase.
Para esto hay que tratar de salir del “tener todo bajo control” y el miedo a perderlo.
La pedagogía es un saber que ayuda a losdocentes a ser “buenos” docentes, por lo que definiremos a que se considera un “buen” docente, realizando una mirada histórica, considerando las distintas miradas, concepciones y definiciones que handado sujetos sociales, pensadores, grupos, instituciones en diferentes contextos.
A través de este recorrido histórico también queríamos mostrar que muchas de las técnicas y palabras que usamos parahablar sobre las situaciones de enseñanza que se dan en el aula, surgieron en situaciones concretas, respondiendo y dando soluciones a problemas, y aun hoy al usarlas, siguen portando el origen desus significados.
Es importante entender estos orígenes para poder darle nuestro propio “toque” personal y no ser clones de otros, y así evitar también clonar a nuestros alumnos, ya que transmitirimplica permitir que el alumno haga algo distinto con lo que le damos.
Otras de las razones de este libro es poder analizar y evaluar que es lo que realmente queremos enseñarles a nuestros alumnos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de pedantes a pedagogos
  • Resumen: De pedantes, Pedagogos y Aulas
  • de pedantes pedagogos y aulas
  • Pedagoga
  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga
  • Pedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS