De penas y penalidades de la reducción de la pena excesiva en el perú, ¿al fin una solución?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE PENAS Y PENALIDADES.
De la reducción de la pena excesiva en el Perú, ¿Al fin una solución?

Por Willam Dávila Sánchez(

SUMARIO

1. INTRODUCCIÓN: 1.1. Antecedentes y justificación del problema, 1.2. Planteamiento del problema; 2. TÓPICOS NECESARIOS: 2.1. Rol del Estado en la contratación privada, 2.2. Los costos de transacción y la regulación contractual, 2.3. Función económicadel derecho contractual; 3. SOBRE LA CLÁUSULA PENAL: 3.1. La Cláusula Penal, algunos conceptos, 3.2. Principales Características de la Cláusula Penal, 3.3. Finalidad de la cláusula penal, 3.4. Funciones Jurídicas y Económicas de la Cláusula Penal 3.4.1. Funciones Jurídicas: a) Punitoria, b) Reparadora, c) Resolutoria, d) Preventiva, 3.4.2. Función económica, 3.5. Estipulación de Cláusula Penal,3.6. Ventaja de la cláusula penal para el acreedor; 4. SOBRE LA CLÁUSULA PENAL Y OTRAS IMPLICANCIAS: 4.1. La Cláusula Penal en el Código Civil Peruano, 4.2. Revisión Judicial de la Penalidad libre y voluntariamente pactada: Análisis del artículo 1346º del Código Civil Peruano; 5. SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA PENALIDAD EN EL CÓDIGO CIVIL PERUANO Y LA LEGISLACIÓN COMPARADA: 5.1. Equivalencias delartículo 1346º del Código Civil peruano con la legislación extranjera: 5.1.1. México, 5.1.2. Brasil, 5.1.3. Puerto Rico, 5.1.2., Chile; CONCLUSIONES; RECOMENDACIONES; REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS REFERENCIAS NORMATIVAS; OTRAS FUENTES

3 INTRODUCCIÓN

Se ha escrito bastante sobre cláusula penal y la mayoría de estudios versan sobre críticas a la posibilidad de su reducción en determinadossupuestos o, en su defecto, la necesidad de continuar preservando la antedicha posibilidad (principalmente en estos tiempos de proliferación de contratos predispuestos), empero pocos o nadie ha propuesto una solución equitativa y por tanto aceptable. Con la presente entrega desarrollaremos brevemente la cláusula penal (esencialmente los alcances ligados a su reducción) y analizaremos en quesupuestos puede ser reducida y si esto es conveniente o no para efectos de desincentivar el incumplimiento de las obligaciones, que es su principal finalidad. Para ello hemos recurrido principalmente a la legislación y doctrina extranjera. Todo ello con el propósito de identificar el problema y esbozar una fórmula legal que no desproteja al acreedor ni al deudor de la pena, y lo que es más importante:que cumpla cabalmente su finalidad.

4 Antecedentes y justificación del problema

No hay bien o servicio que circule o se brinde en el mercado, salvo aquellos que prohíba la ley, si no es a través de un contrato, sea verbal o escrito y dentro de éste aquel contenido en un documento público o privado. Ciertamente, todo aquello que importe o signifique la circulación o uso de unbien o uso de un servicio, se posibilita con este vital instrumento.

Yendo más allá, la importancia de la contratación y del cumplimiento de los acuerdos que la conforman se aprecia, por poner sólo un ejemplo, en indicadores macroeconómicos como el Producto Bruto Interno (PBI). Así, cuando aumenta la frecuencia de incumplimiento de obligaciones en un determinado contexto, generará mayordesconfianza, una mayor desconfianza provocará menos transacciones e intercambios más caros, lo cual a su vez origina una menor producción y menos bienestar económico. El resultado final es que el Código Civil (en lo sucesivo C.C.) afecta el nivel de bienestar que experimenta la población. Sin duda, el C.C. tiene un impacto en el Producto Bruto Interno del país.

Vista la importancia de loscontratos y de su ejecución, corresponde ver los mecanismos existentes que tengan como propósito asegurar y/o compeler a las partes celebrantes a ejecutar íntegramente su obligación o simplemente a disuadir a quien corresponda de incumplir la misma. Estos mecanismos lo constituyen las garantías y/o sanciones previstas en nuestro ordenamiento y estarán en función a la importancia y costo de la...
tracking img