De perfil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De perfil

José Agustín

Semblanza del Autor

Nació en Acapulco, Guerrero, el 19 de agosto de 1944. Es un escritor chingón, dedicado en cuerpo y alma a estar continuamente contra la corriente.Uno de los narradores mexicanos más reconocidos por su lenguaje coloquial, identificado siempre por sus opiniones controvertidas y sus formas, no muy convencionales. Desde la adolescencia comenzó apublicar en diversos periódicos y revistas, resaltando siempre por su original concepción de la narrativa. José Agustín Ramírez ha sido guionista de cine, periodista y dramaturgo. Ha publicadocrónica, cuento, teatro, novela y ensayo. Es también traductor de literatura a distintos idiomas. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Denver, EU. Entre sus participaciones internacionalesdestacadas se encuentra el International Writing Program de la Universidad de Iowa.

Se le considera uno de los iniciadores de la corriente o “literatura de la onda” y entre sus obras clasificadas en esacategoría destacan "La tumba" (1964), "De perfil" (1966) e "Inventando que sueño" (1968). Entre sus obras destacan también los libros: Ciudades desiertas; Cerca del fuego; No hay censura; El rock de lacárcel; No pases esta puerta; Luz externa; La nueva música clásica; La panza del Tepozteco; Se está haciendo tarde (final en laguna); y los tres tomos de Tragicomedia mexicana.

Contenido del libroLa novela comienza cuando el personaje principal llamado Rodolfo Valembrando, éste se encuentra fumando cigarrillos en el jardín de su casa, a escondidas de sus padres detrás de una roca grande.Él es hijo de un psiquiatra y un ama de casa, él tiene un hermano menor que no puede soportar porque él está actuando como su padre psiquiatra todo el tiempo. También, él asume que sus padres puedendivorciarse y tener dudas acerca de su nacimiento (Su amigo Ricardo es tímido e ingenuo, con ideas audaces que nunca se atreve a poner a la práctica, y cuando lo hace, por lo general hace una...
tracking img