De prehistoria a la guerra de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. La Prehistoria y la Edad Antigua
2.1 El proceso de hominización en la Península Ibérica: nuevos hallazgos
La hominización es el proceso de evolutivo que va desde la aparición de los primeros homínidos hasta la llegada del primer hombre moderno. Esta evolución comenzó con el nacimiento de los homínidos hace aproximadamente 6 millones de años, y es en la Península donde encontramos uno de losrecursos fósiles más importantes para la llegada del sapiens a Europa y su posterior expansión.
El yacimiento se encuentra en la sierra de Atapuerca (Burgos) y en él se han encontrado restos homínidos con más de 800.000 años. Estos restos pertenecen al homo antecesor, un homo completamente bípedo y capaz de desarrollar una industria lítica básica. En esta misma sierra encontramos restos del homohiedelbergensis de aproximadamente 500 mil-250 mil años, homínido que junto al homo Neanderthal, es exclusivo de Europa. Estos homínidos comparten mismas cualidades físicas, pero el Neanderthal desarrolla una cultura musteriense.
Hay otros yacimientos en la Península de este tipo de evolución, pero hasta el momento el 85% de los restos encontrados en el mundo está en Atapuerca.
Entorno al 40mil en la Península aparece el homo sapiens, menos robusto, más alto y con más capacidad craneal, convive con el de Neanderthal. Esta convivencia se puede observar en yacimientos como Lagar Velho donde conviven ambas, aunque por capacidad técnica, cultural y de adaptación sobrevivirá el homo sapiens.
2.2 Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses
Los pueblosprerromanos datan hacia el año 1000aC:
* Los tartesos: Pueblo más antiguo. Desembocadura Guadalquivir. Minería. Textos griegos cercanos a la mitología, donde se habla de una estructura muy jerarquizada apoyada por una oligarquía económica y se habla de una dinastía Argantonio. Tesoros: La Joya (Huelva) , El Carambolo (Sevilla)
* Los iberos: Tribus independientes, misma cultura. Parteoriental. Agricultura y minería. Ciudades extensas y amuralladas de adobe y piedra, dirigidas por clase dirigente (costa) o régulos (interior). Estatuillas femeninas: Dama de Elche.
* Los celtas: procedencia indoeuropea, en Península entre siglos IX-VI aC. Agricultura de secano, ganadería porcina y metalurgia del hierro. Aldeas muy fortificadas llamadas castros. Toros de Guisando.

Atraídos por laruta de los metales varios pueblos del mediterráneo establecieron contacto con los habitantes de la Península.
* Los fenicios: Provenientes de Oriente Medio, llegan a través del cabotaje a la Península y fundan varias colonias como Sexi, Abdera y Gadi. Cerca de esta se encuentran restos de su necrópolis y del sarcófago antropoide. Desaparecen a partir del VII aC.
* Los griegos: Procedende los Balcanes y la Grecia Magna, llegan con fines comerciales estableciendo una fluida relación. Tras chocar con los cartagineses, se retiran al norte y fundan ciudades como Emporio y Rosas.
* Los cartagineses: Colonia fenicia que paso a ser un imperio militar. Fundan su base militar en Ibiza y la importante ciudad de Cartago Nova. La dinastía barca se enfrenta con Roma en las guerras púnicasy tras ellas desaparecerán.
2.3 Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica.
Tras las guerras púnicas contra Cartago, los romanos iniciaran la conquista de la Península Ibérica. En su enfrentamiento con los indígenas tendrán lugar las guerras lusitanas y celtibéricas. Entre el 133-131aC, las guerras civiles en Roma tendrán su repercusión en laPenínsula. Entre el 31-19aC Octavio Augusto terminara con los núcleos de resistencia, e instaurara la Pax Romana
Llamamos romanización al proceso mediante el cual la población de la Península asimila los rasgos del pueblo romano en todas sus facetas.
En un principio, Hispania, era colonia romana, pero en el año 212dC, el emperador Caracalla, les concede la ciudadanía. En un primer momento, la...
tracking img