De prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I
6 de Septiembre de 2010
“Turquía como Pivote Geopolítico”

Planteamiento: Importancia de Turquía como pivote geopolítico.

“Los pivotes geopolíticos son los Estados cuya importancia sederiva no de su poder y de sus motivaciones sino más bien de su situación geográfica sensible y de las consecuencias que su condición de potencial vulnerabilidad provoca en el comportamiento de losjugadores geoestratégicos” (Brzezinski. 1998. P-49)

Por su ubicación geográfica Turquía se ha convertido en un Estado con enorme importancia, esto es debido al papel esencial que tiene como puentey frontera entre Europa y Asia. Las relaciones de Turquía con sus vecinos son vitales no sólo para ellos como nación, sino también para otros Estados que forman parte de los jugadores estratégicos congran interés en la zona, como es el caso de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia. Ese gran interés en la región se debe a que Turquía controla rutas estratégicas que aseguran el equilibrio deesta, al igual que Brzezinski comento en su obra El Gran Tablero Mundial:

“Turquía estabiliza la región del mar Negro, controla el acceso a ella desde el mar Mediterráneo, equilibra a Rusia en elCaucaso, sigue ofreciendo aún un antídoto contra el fundamentalismo musulmán y es el pilar sur de la OTAN. Una Turquía desestabilizada sería susceptible de provocar una mayor violencia en el sur delos Balcanes, facilitando al mismo tiempo la reimposición del control ruso sobre los Estados recientemente independizados del Caucaso.” (Brzezinski. 1998. P -55)

Desde la Antigüedad, el controlde Turquía era ya un asunto de vital importancia, pues era el acceso del Occidente hacia el Oriente, y parte de las más importantes rutas comerciales. Muestra de ello son los problemas que surgierona raíz de la toma de Estambul por parte del imperio Otomano. Esta situación y el bloqueo posterior hizo que, se tuvieran que buscar nuevas rutas comerciales, pues era, en ese momento imposible...
tracking img