De Púberes, Efebos, Mozos Y Muchachos

Páginas: 30 (7499 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
DE PÚBERES, EFEBOS, MOZOS y MUCHACHOS

Somos jóvenes, amor
Somos jóvenes los dos,
Es fantástico vivir
Y poder cantar así.
Somos jóvenes, amor,
Somos jóvenes los dos,
Y esa juventud ha de perdurar
Como el cielo azul y el mar.

DÙO DINÀMICO, somos jóvenes

¿Es universal la juventud?

La adolescencia es como un segundo nacimiento,pues es entonces cuando surgen los rasgos humanos más elevados y completos. Las cualidades del cuerpo y de la mente que emergen son completamente nuevas. El niño se remonta a un pasado remoto; el adolescente es neo-atávico, y en él las últimas adquisiciones de la raza se hacen lentamente preponderantes. El desarrollo es menos gradual y más irregular, reminiscencia de algún periodo antiguo detempestad y estimulo, cuando se rompieron las viejas amarras y se alcanzó un nivel superior (Hall, 1915 {1904}: XIII).

Cuando pensamos en las dificultades de la infancia y de la adolescencia, las consideramos inevitables periodos de adaptación por los cuales todos hemos de pasar... Los resultados de esta seria investigación confirman la sospecha largamente alimentada por los antropólogos sobre elhecho de que mucho de lo que atribuimos a la naturaleza humana no es más que una reacción frente a las restricciones que nos impone nuestra civilización (Boas, citado en mead, 1985:12-13)

Entendida como la fase de la vida individual comprendida entre la pubertad fisiológica (una condición «natural») y el reconocimiento del estatus adulto (una condición «cultural»), la juventud ha sido vista comouna condición universal, una fase del desarrollo humano que se encontraría en todas las sociedades y momentos históricos. Según es la perspectiva, la necesidad de un periodo de preparación entre la dependencia infantil y la plena inserción social, así como las crisis y si como conflictos que caracterizarían a este grupo de edad, estarían determinados por la naturaleza de la especie humana.Estas teorías, dominantes todavía hoy en el sentido común, fueron formuladas por primera vez en 1904 por G. Stanley hall, un psicólogo estadounidense, en su monumental Adolescece: Its Pysicology, and its Relation to Physiology, Antropology, Sociology, Sex, Crime, Irreligión and Education. Se trata del primer compendio académico, sobre la cuestión, que desde entonces se ha considerado como la obra quevino a “des- cubrir” y a dar legitimidad científica a una realidad social emergente. Hall caracterizaba la adolescencia como una etapa de « tempestad y estímulo» (Store and stress), noción inspirada en el sturm und drang romántico. Esta turbulencia emocional, al tener una base biológica, convertía a la adolescencia en un estadio inevitable del desarrollo humano. Influido por el darwinismo, Hallelaboró la llamada teoría de la recapitulación, según la cual la estructura genética de la personalidad lleva incorporada la historia del género humano. La adolescencia, que se extiende de los 12 a los 22-25 años, correspondería a una etapa prehistórica de turbulencia y transición, marcada por migraciones de masa, guerras y culto de los héroes. Esta fase estaría dominada por las fuerzas delinstinto que, para calmarse, reclaman un período largo durante el cual los jóvenes no han de ser obligados a comportarse como adultos porque se hallan en un estadio intermedio entre el «salvajismo» y la «civilización». La obra de Hall tuvo una enorme influencian, al difundir una imagen positiva de la adolescencia, como etapa de moratoria social y de crisis, convenciendo a los educadores de la necesidadde dejar que «los jóvenes fueran jóvenes». En realidad, Hall no hacía más que racionalizar la emergencia de la juventud en los países occidentales, como etapa de semidependencia, proceso que se extendió a finales de siglo XIX en conexión con el impacto social de la segunda revolución industrial y la expulsión de los jóvenes del mercado de trabajo (Gillis, 1981; Lutte, 1992).

Cuando Margaret...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que sucedio a un mozo que caso con una muchacha de muy mal carácter
  • El Rol De Las Mujeres En La Camisa De Margarita Y Lo Que Le Sucedió A Un Mozo Que Se Caso Con Una Muchacha De Muy Mal...
  • mozos
  • “ Lo que sucedió a un mozo que caso con una muchacha de muy mal carácter”
  • Lo que le sucedio a un mozo que se caso con una muchacha de muy mal caracter.
  • Moza
  • El muchacho
  • Muchacha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS