¿De qué manera afecta el factor ambiental en la adquisición del lenguaje en el niño?

El ser humano desde sus orígenes, es decir, desde la hominización, a presentado como característicafundamental la de comunicarse, es pro ello que durante esta etapa el ser humano presenta la necesidad de comunicarse, de relacionarse, de protegerse, etc. Formándose así su capacidad tanto de razonar, como lade adquirir el uso de un lenguaje, pero al transcurrir el tiempo nos preguntamos ¿Cómo es que esto se va adquiriendo de generación a generación?, ¿Qué factor es el que predomina en su formación?,¿Qué es lo que determina que cada ser humano en su niñez adquiera un determinado lenguaje?, son muchas las preguntas y es así como se han formulado variadas teorías sobre el desarrollo del lenguaje, comolo son la teoría conductivista de Skinner, la innatista de Chomsky, la cognitiva de Piaget y la interaccionista de Bruner, de los cuales quien mas se acerca y hace referencia al factor ambiental esBruner, quien señala que el niño aprende el uso del lenguaje en el contexto de solución de problemas, como una forma de satisfacer sus propias necesidades, el cual dependerá de dos fuerzas, por una parteel LAD de Chomsky o caja negra (adquisición innata del lenguaje) y un ambiente de apoyo que facilite el lenguaje denominado LASS, ya que gracias al entorno el niño desde que es fecundado posee suprimera interacción con su madre desde el vientre materno, debido a que desde los 4 meses ya puede escuchar los sonidos de su exterior, pudiendo tener al nacer la capacidad para reconocer tanto la voz desu madre, como la de quienes han estado comunicándose con esta de una forma significativa y constante, ya sea el padre, abuelos, tíos, primos, etc. Es así como capta los sonidos de su entorno, y detodo lo que lo rodea, es decir, su contexto sociocultural en que se desenvuelve para la creación de conocimientos previos (como lo señala Piaget en su teoría), para lo cual es fundamental que el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). ¿De qué manera afecta el factor ambiental en la adquisición del lenguaje en el niño?. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Qu%C3%A9-Manera-Afecta-El-Factor/801164.html

MLA

"¿De qué manera afecta el factor ambiental en la adquisición del lenguaje en el niño?" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Qu%C3%A9-Manera-Afecta-El-Factor/801164.html>.

MLA 7

"¿De qué manera afecta el factor ambiental en la adquisición del lenguaje en el niño?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Qu%C3%A9-Manera-Afecta-El-Factor/801164.html>.

CHICAGO

"¿De qué manera afecta el factor ambiental en la adquisición del lenguaje en el niño?." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Qu%C3%A9-Manera-Afecta-El-Factor/801164.html.