¿De qué manera los estilos de aprendizaje de la programación neurolingüística (pnl) visual, cenestésico y auditivo van a favorecer la autoestima en alumnos de preescolar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El motivo principal por el que se ah realizado este proyecto, es para poder responder, a las necesidades de los niños de preescolar apoyándonos de la Programación Neurolingüística (PNL) en conjunto con los estilos de aprendizaje visual, kinestesico y auditivo; partiendo de la detección individual, respetando el estilo en que cada alumno se desarrolle mejor, para así poder ponerlas actividades adecuadas y pertinentes a cada alumno.
Y de esa manera poder avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y así poder detectar en ellos sus estados de ánimo que se reflejan en sus actitudes, disposición y entusiasmo frente a las actividades, en su alegría o tristeza ante el juego entre otras manifestaciones, orientándolos con amor y dejar que crezcan como seres humanos,bondadosos con personalidad propia, para ayudarlos a tener una mayor autoestima y lograr en conjunto mejores resultados.
Cabe mencionar que todo esto se va a lograr con el apoyo de la participación escolar, en la que están involucrados maestros, alumnos, padres de familia y sociedad.

JUSTIFICACIÓN
Este trabajo pretende que los alumnos de 3er. Grado de preescolar del centro de trabajo “KIOSCO” llevena la practica aprendizajes para favorecer la autoestima en los educandos, porque es mediante la estimulación de esta, que se manifiestan mejores resultados en todos los ámbitos individuales, familiares, sociales y educativos.
La autoestima considerada como un factor clave para el buen desarrollo emocional de los aprendices, estará apoyada de los estilos de aprendizaje visual, kinestesico yauditivo de la Programación Neurolingüística (PNL), que permitirá reflejar en un tiempo establecido de SEIS meses los avances o dificultades que se presenten.

PROBLEMA
¿De qué manera los estilos de aprendizaje de la Programación Neurolingüística (PNL) visual, cenestésico y auditivo van a favorecer la autoestima en alumnos de 3er año de preescolar?

OBJETIVOS
Aplicar los estilos de aprendizajede la PNL visual, kinestesico y auditivo para fortalecer en los alumnos de 3er grado de preescolar del CAIC “KIOSCO” su autoestima en el medio escolar.
Por medio de un taller aplicar los modelos de aprendizaje visual, kinestesico y auditivo de la PNL en el que se implementen actividades prácticas que permitan el desarrollo de estos estilos y el logro de la autoestima de los alumnos de 3er gradode preescolar CAIC “KIOSCO”.

META
Lograr en todos los alumnos de 3er año de preescolar del CAIC “KIOSCO”, el fortalecimiento de la autoestima en las que los padres de familia participen, con la finalidad de conocer la importancia de los estilos de aprendizaje visual, kinestesico y auditivo mediante el desarrollo de diversas actividades.

MARCO TEORICO
1.- Concepto de ProgramaciónNeurolingüística.
“PROGRAMACIÓN: Se refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema (representaciones sensoriales), para lograr resultados específicos. NEURO ( del griego neurón, que quiere decir nervio): Representa el principio básico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurobiológicos. LINGÜÍSTICA (Del latín Lingua que quiere decir lenguaje): Indica que los procesosnerviosos están representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema de lenguaje y comunicación”. Bandler, Richarld y Grinder J. (1993). De lo anterior se desprende que:
“Es el estudio de cómo el lenguaje tanto verbal como el no verbal, afecta el sistema nervioso, es decir, que a través del proceso de la comunicación se puede dirigir el cerebro para lograrresultados óptimos”. Robbins (1991)
“La Programación Neurolingüística, es la disciplina cuyo campo de acción es la estructura de la experiencia subjetiva del hombre. La PNL presenta y trabaja con herramientas específicas que pueden aplicarse efectivamente en cualquier interacción humana.” Salvador A. Carrión (2005). Es decir, la programación neurolingüística es la organización y utilización de...
tracking img