¿De qué manera los movimientos indígenas influenciaron en la política del ecuador en la época de los noventa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DE QUÉ MANERA LOS MOVIMIENTOS INDÍGENAS INFLUENCIARON EN LA POLÍTICA DEL ECUADOR EN LA ÉPOCA DE LOS NOVENTA?
A.- Plan de Investigación

El objetivo de este trabajo es analizar el desarrollo de los movimientos indígenas y su intervención en la política ecuatoriana en la década de los 90, además se pretende mostrar las acciones y logros obtenidos por estos. Para ello se procederá al análisisde la situación de los indígenas en el Ecuador hacia inicios de 1990, las acciones realizadas para cambiar la política y la influencia que tuvieron en la misma, para llegar a una conclusión satisfactoria.
Asimismo, dos de las principales fuentes utilizadas serán evaluadas: un libro y una publicación de Internet, dando a conocer, de esta forma, las bases de esta investigación y la forma en quefueron analizadas.

B.- Resumen de la Información encontrada

A partir de la década de los 80 se ha venido realizando una reconstrucción de las clases sociales, no sólo en el Ecuador sino en toda América Latina, que ha influenciado de una u otra forma la política de cada país. En el Ecuador los indígenas han sido discriminados desde las épocas de la Conquista y Colonia, así que no es un problemaactual sino un problema de más de 500 años.
Pero con el trascurrir del tiempo, los indígenas se han ido convirtiendo poco a poco en actores políticos, lo que ha llevado al reconocimiento de nuevos derechos y aun cambio en la estructura política y social del Ecuador. Pero para poder lograr un cambio radical ha sido necesaria la realización de actividades colectivas significantes para así obtenerrespuestas y soluciones claras y efectivas por parte de los gobiernos del Ecuador.
Entre los meses de mayo y junio de 1990, se da inicio al primer levantamiento indígena que da paso a una serie de acciones y cambios durante los años 90. En estos meses se da la toma de la iglesia de Santo Domingo con el fin de obtener respuestas a los <<setenta conflictos de tierra>>. A pesar de que elgobierno mostró una actitud intransigente y cerrada, éste terminó aceptando el diálogo con los indígenas. Este levantamiento permitió ver el avance y desarrollo de la capacidad de negociación que los indígenas comenzaban a tener, y permitió también el paso a acciones futuras que mejorarían su condición y participación en el estado ecuatoriano.
Es así como se logra: crear la Dirección Nacional deEducación Bilingüe, raciones alimenticias en las zonas rurales, reforma agraria, aceptación de proyectos de la CONAIE, se crea el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutic Nuevo País, participaron en las elecciones de mayo de 1996 obteniendo un gran número de dignidades en la política del Ecuador, participaron en la caída de Abdalá Bucaram, creación del Consejo de Planificación y desarrollode los pueblos indígenas y negros del Ecuador, y sus más grandes logros: incorporan en la Constitución de 1998 los “Derechos Colectivos”, y en 1999 la firma y aprobación del Acuerdo Ministerial.

C.- Evaluación de las fuentes

Fuente I: LEON, Jorge. LEVANTAMIENTO INDIGENA. Ediciones Abya-Yala, Quito.
A pesar de ser una fuente secundaria, el libro de Jorge León es una de las fuenteprincipales para la elaboración del trabajo debido que presenta con gran detalle los actores de los movimientos indigenistas suscitados en el año de 1990 en el cual se dio inicio a una serie de sucesos que abrirían camino a la intervención de los indígenas en la política del Ecuador. Además este libro da a conocer con gran acierto el contexto de aquellos sucesos y la escena política de aquel entonces.Fuete II: http://icci.nativeweb.org/elecciones2000/lluco.html
Esta fuente proviene de Internet, es una publicación correspondiente al Instituto Científico de Culturas Indígenas. Esta publicación tiene como título “PROCESO HISTÓRICO DEL MOVIMIENTO INDÍGENA ECUATORIANO” y que fue escrito por Miguel Lluco Tixe, Coordinador Nacional del Movimiento Pachakutik-Nuevo País. Corresponde a una fuente de gran...
tracking img