¿De qué nos sirve sentir que nos tocaron, si no podemos discriminar si fue un golpe y debemos defendernos o fue una caricia y tenemos que reaccionar afectivamente?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De qué nos sirve sentir que nos tocaron, si no podemos discriminar si fue un golpe y debemos defendernos o fue una caricia y tenemos que reaccionar afectivamente?
La integración sensorial

Tradicionalmente, reconocemos los sentidos que nos informan del mundo exterior: olfato, gusto, visión, audición. Aunque la teoría de Integración Sensorial no desconoce la importancia de estos sentidos,centra más su atención en aquellos sentidos que son fundamentales para conocer nuestro cuerpo y su acción en el mundo, información fundamental para organizar nuestra conducta, nuestras emociones y aprendizaje. Estos sentidos, desconocidos para la mayoría son el vestibular, propioceptivo y cutáneo. En ellos nos centraremos, intentando comprender cuál es la contribución de cada uno de éstos aldesarrollo y aprendizaje del niño. (Colombo, 2003, parr.4).

Muchos niños con discapacidad, ya sea intelectual, física, sensorial o psíquica presentan dificultad para procesar en su cerebro la información que reciben del medio a través de sus sentidos, esto ya es una característica antepuesta de su condición, en muchas ocasiones. Pero, no solo existen niños discapacitados con la dificultad paraorganizar los estímulos del medio en su cerebro para su uso, también hay niños “normales”, incluso sobredotados, que no perciben el mundo que les rodea como los demás. Tienen reacciones emotivas exageradas y no pueden soportar cambios en la rutina. No son capaces de concentrarse en clase, no comprenden bien lo que se les explica, parecen vagos, tienen graves problemas con la lecto-escritura y no puedenestar quietos ni un instante. Son candidatos ideales al fracaso escolar y a caer en la pérdida de la autoestima. ¿Por qué todo esto? Sufren un problema de integración sensorial. La información que llega a su cerebro no es bien procesada y son víctimas de esa desorganización.
La teoría de la integración sensorial se centra, como bien es citado anteriormente, en el sentido vestibular, propioceptivo ycutáneo, sin menospreciar los sentidos restantes; ahora bien ¿cuántos de nosotros como docentes de educación especial conocemos o al menos hemos oído mencionar de estos tres medios de recepción de información?, o planteando la pregunta de una manera diferente, ¿cuántos de nosotros hemos oído hablar de estos tres sentidos pero no sabemos cómo detectar una deficiencia en ellos?. Más adelanteencontraremos respuestas a estas interrogantes.
De una manera más amplia ¿Qué es la integración sensorial? Podemos definir la integración sensorial como la capacidad que posee el sistema nervioso central (S.N.C.) de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Dichas informaciones, recibidas por el cerebro, son analizadas y utilizadas parapermitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente. (Beaudry, s.f. parr. 2).
En otras palabras los sentidos nos informan acerca de la condición física de nuestro cuerpo y del ambiente alrededor. El cerebro debe organizar todas estas sensaciones para que una persona pueda moverse y comportarse normalmente. El cerebro localiza, reparte y ordena sensaciones. Cuando lassensaciones fluyen de manera organizada o integrada, el cerebro puede utilizar estas sensaciones para formar percepciones, y generar comportamiento y aprendizaje.
Claro está que las personas con determinada discapacidad necesitan de una constante estimulación multisensorial que les permita ubicar su cuerpo y mente en espacio y tiempo, de esta forma lograremos producir en el niño conductas adaptativas yaprendizajes y un adecuado funcionamiento del cerebro y del cuerpo.
Ahora bien, contestando a las interrogantes antes mencionadas sobre cuáles son los tres medio de recepción de información en los que se basa la integración sensorial, iremos definiendo uno a uno y conociendo un poco más sobre ellos.
El sistema vestibular, con sus receptores en el oído interno, es el sentido del movimiento de...
tracking img