De qué trata el aprendizaje colaborativo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DE QUÉ TRATA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO?

PRESENTACIÓN
Desde hace más de cuatro décadas se estudia el aprendizaje colaborativo, aunque algunos autores identifican sus orígenes en Estados Unidos en el siglo XVIII[1]. Sin embargo, es a raíz del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC en los procesos educativos que esta forma de aprendizaje ha ganado relevancia. Aunque no setrata de un aprendizaje que se hace posible por el uso de las tecnologías, se ha observado que estas generan un ambiente propicio para la colaboración gracias al tipo de interacción que promueven.

Detrás del aprendizaje colaborativo está la idea de que el aprendizaje tiene lugar entre personas y no entre personas y cosas. De este modo el proceso busca movilizar la influencia entre pares alrededorde sus inquietudes intelectuales[2]. Es así que la capacidad que tenemos los seres humanos de interactuar para intercambiar posiciones en torno a las ideas y problemas sobre las cuales reflexionamos, así como de ejercer la crítica frente a los hallazgos conceptuales y teóricos, se constituyen en fuente de construcción de conocimiento, finalidad propia del aprendizaje colaborativo.

De acuerdocon lo anterior, nos es posible comenzar a dilucidar una de las características esenciales del aprendizaje colaborativo: La interacción entre participantes es multidireccional. Ello significa que los participantes contribuyen mostrando sus puntos de vista sobre las ideas en una perspectiva de enriquecer, ya sea complementando o criticando, los argumentos que se van construyendo a lo largo de unadiscusión referida a un tópico determinado. Es por ello que se han desarrollado herramientas tecnológicas como los “foros de discusión” que permiten a un grupo discutir frente a un tópico, con ciertas ventajas funcionales como organizar diversos hilos de discusión, agrupar los pronunciamientos de los participantes de manera resumida, avisar la aparición de nuevos pronunciamientos, entre otras.Sin embargo, no es éste el momento de entrar en detalles tecnológicos. El propósito de este documento es brindar una visión clara de lo que implica el aprendizaje colaborativo para los participantes de un proceso de esta naturaleza. Para ello iniciaremos revisando brevemente algunas concepciones de aprendizaje colaborativo en contraste con concepciones de aprendizaje cooperativo, lo cual nos dalugar para identificar comportamientos y caracterizar la interacción que se produce cuando buscamos la colaboración.

Aspiramos de esta manera generar una actitud colaborativa para el desarrollo de las diversas actividades que encontraremos a lo largo de los diversos módulos del Diplomado. Esta actitud es indispensable para lograr los objetivos propuestos, pero especialmente para iniciar unadinámica diferente en los procesos de construcción de conocimiento, y para el caso del Diplomado, en el campo del diseño de proyectos.

1. ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO?
Las definiciones tienen un carácter restrictivo. Conducen a hacernos una idea sobre algo y corremos el peligro de que el concepto se empobrezca si no tenemos el cuidado de reflexionar sobre él, criticarlo y continuar dándole vidacon prácticas que van cambiando según cambiemos nuestra comprensión del mismo. Tal es la razón por la cual, nos aproximaremos al concepto de aprendizaje colaborativo desde diversas perspectivas. Quizá ello nos haga extender un poco en esta sección, pero el ejercicio se justifica en la medida en que, mientras más amplia sea la comprensión del aprendizaje colaborativo, mayores posibilidadestendremos de reflexionar sobre él y en consecuencia, mayores posibilidades tendremos para cambiar nuestras prácticas de aprendizaje.

La forma más amplia de ver el aprendizaje colaborativo es aquella como una “situación en la cual dos o más personas aprenden o intentan aprender algo juntos”[3]. Esta definición solamente aporta la idea de que el aprendizaje colaborativo es posible entre personas,...
tracking img