¿De que esta enferma tu empresa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De qué está enferma su compañía? (Parte 1)

Se han realizado diferentes estudios a organizaciones españolas y expertos han podido identificar problemas dentro de estas que se comparan con enfermedades humanas exagerando las similitudes en los síntomas humanos pero nos ayudan a identificar más claramente los problemas dentro de nuestra organización.

Esta idea se basa en el modelo creadopor Javier Fernández Aguado, socio fundador de MindValue, y el nos habla de que es importante reconocer los síntomas dentro de la organización para mejorar en las diferentes áreas para alcanzar un desarrollo integral en la organización.

Krista Walochik , presidenta y consejera delegada de Norman Broadbent ha identificado que la empresa puede sufrir miedo por no conocer lo que se pueda presentarmás adelante y esta incertidumbre hace que las empresas no se enfoquen a lo que realmente es importante y esto crea que se encuentren en una parálisis que genera “ansiedad”.

Douglas McEncroe, director de Douglas McEncroe señala que "las compañías españolas son muy extrovertidas. Eso significa acción, acción y acción, y no demasiada reflexión".

El estudio de Tatum Consulting Group eInterban Network señala algunos males de la organización:

Estrés

¿Qué provoca el estrés?
* Ritmos asfixiantes
* Los trabajadores en estado de tensión constantemente
* No se cuanta con el personal indicado para las diferentes tareas de la empresa
* La información con la que se cuenta es insuficiente
* Pérdidas de tiempo.

Síntomas
* Absentismo
* Las bajas por estrés* Síndrome de ”burn out” (mal ambiente de trabajo)

¿Cómo se cura?
* Cursos de gestión de tiempo
* Políticas de conciliación
* Planificación adecuada
* Fijar objetivos realistas y posibles

Osteoporosis:

* La ausencia de recursos financieros y humanos hace que el esqueleto de la empresa se debilite como consecuencia de una plantilla sobredimensionada, excesivo númerode deudas, una gran concentración de ingresos, ausencia de alguien que se ponga al frente de la empresa para tomar decisiones correctas.

Como consecuencia de todo esto la empresa se ve obligada a despedir personal y a rotar el poco que queda en la planta, también se presenta la poca capacidad de cubrir las deudas existentes y la existencia de equipo obsoleto lo que no permite ponerse al margende las exigencias.

Para solucionar esta enfermedad en la empresa debemos de tratarla con una buena planificación financiera y comercial, diversificación de ingresos, planes de conciliación, compensación y meritocracia.

Miopía:

* Es la incapacidad que tenemos para darnos cuenta de los cambios que suceden en el mercado y esto se da por la falta de contacto con la realidad empresarial. Nose debe de priorizar lo urgente sobre lo importante porque debido a esto se presenta esta enfermedad, y genera la pérdida de clientes y/o el retroceso en las ventas.

Para poder combatir esta enfermedad podemos establecer un modelo de benchmarking, investigar el mercado para poder conocerlo ampliamente y como una medida de gran funcionamiento podemos conocer la formación sobre el sector.
ParaDouglas McEncroe, "la miopía es una adicción al corto plazo. implica que no se tomen decisiones estratégicas para que esto no afecte a los resultados del próximo trimestre".

Artrosis:

* Es típica de las organizaciones con escasa capacidad de adaptación a los cambios del entorno, y está motivada por una plantilla conservadora, excesivamente burocrática y vertical, insegura y sin visión defuturo.
Esta artrosis empresarial induce la falta de innovación, la escasa inversión en I+D, en formación y en tecnología.
El tratamiento conveniente es una óptima gestión del cambio, modelos de gestión del conocimiento, clima de confianza o el rejuvenecimiento de la plantilla.

* Síntoma más propio de las empresas con cierta edad; la organización pierde flexibilidad para poder adaptarse a...
tracking img