De Que Esta Hecha La Luna?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
sábado, 7 de agosto de 2010
RESUMEN FINAL

Se comparó los viajes de a la Luna con los viajes de Colón y otros navegantes... Quizás ellos no tenías tantas posibilidades de no regresar o de morir en el intento ante la más mínima de las fallas: quedaban a flote o podían llegar a alguna costa... o no. Todavía hoy hay quien niega que se haya hecho (escépticos los va a haber siempre, ya sea porenvidia, política o la razón que sea). Todavía hay quien pregunta porqué, habiendo tanta hambre, guerras y miseria en este mundo tuvimos que aventurarnos en viajes de este tipo: no voy a enumerar los avances que se obtuvieron en todos los campos de la ciencia (llevados a la vida diaria) ni el hecho de que cada dólar que se invirtió en la carrera espacial redituó ocho para alguna de las casi 2000empresas que trabajan en el tema, empleando mano de obra altamente calificada en todos los campos de la ciencia. Simplemente voy a pasar a resumir algunos de los descubrimientros científicos hechos sobre nuestra compañera.

Diez descubrimientos científicos hechos durante la exploración de la Luna por las misiones Apollo

1. La Luna no es un objeto primordial; es un planeta en órbita terrestre conun interior similar al de la tierra:

Conjunto Tierra-Luna por Galileo desde 6,24 millones de km
Antes de Apollo, las especulaciones sobre la estructura de la Luna eran ilimitadas. Ahora sabemos que la Luna está hecha de material rocoso previamente derretido, erupcionado a través de volcanes, e impactado por meteoritos. Posee una costra gruesa (60 km), una litósfera bastante uniforme (60-1000km), y una astenósfera parcialmente líquida (1000-1740 km), con un pequeño núcleo de hierro (posible pero no confirmado) en su centro. Algunas rocas dan pistas de antiguos campos magnéticos si bien no existe un campo planetario actualmente.

2. La Luna es antigua y aun conserva una historia temprana (los primeros miles de millones de años) que debe ser similar a todos los planetas de tipoterrestre:

Muestra de cráteres desde Apollo 10
El amplio registro de cráteres de meteoritos de la Luna, cuando son calibrados usando edades absolutas de muestras de roca, proporciona una clave para desentrañar las escalas de tiempo para la evolución geológica de Mercurio, Venus y Marte, basándose en sus propios registros de cráteres. La interpretación fotogeológica de otros planetas se basa en granmedida en las lecciones aprendidas de la Luna. Antes que Apollo, sin embargo, no se comprendía bien el origen de los cráteres lunares de impacto y se debatía el origen de los cráteres similares en la tierra.

3. Las rocas más jóvenes de la Luna son casi tan antiguas como las rocas más antiguas de la Tierra. Los primeros y eventos afectaron ambos cuerpos planetarios pueden ser encontradosactualmente sólo en la Luna:

Las edades de las rocas lunares oscilan desde unos 3.200 millones de años en los maria (cuencas: oscuras y bajas) a cerca de 4.600 millones de años en los terrae (tierras altas: claras y arrugadas). Las fuerzas geológicas activas, incluyendo la tectónica de placas y la erosión, cambian continuamente las superficies más antiguas de la Tierra mientras que en la Luna semantienen con poco cambio las antiguas superficies.

4. La Luna y la Tierra están genéticamente relacionadas y formadas a partir de diferentes proporciones de una misma reserva de materiales:
Las composiciones isotópicas de oxígeno similares de las rocas de la Luna y la Tierra demuestran claramente una ascendencia común. Con relación a la Tierra, sin embargo, la Luna quedó muy empobrecida enhierro y en los elementos volátiles necesarios para formar los gases atmosféricos y el agua.

5. La Luna es inerte. No contiene organismos vivos, fósiles ni compuestos orgánicos nativos:

Extensas pruebas no revelaron ninguna evidencia de vida (pasada o presente) entre las muestras lunares. Incluso los compuestos orgánicos no biológicos están asombrosamente ausentes. Las trazas puedes atribuirse...
tracking img