¿De que estan hechos los cosmeticos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DE QUE ESTAN HECHOS LOS COSMETICOS Y ALGUNOS PRODUCTOS DE ASEO PERSONAL COMO EL JABON?

INTRODUCCIÓN
Durante este proyecto estaré analizando los componentes principales y más comunes en los cosméticos y productos de aseo personal como el jabón, por ejemplo, y observaré su estructura química además deaveriguar qué tan dañinos para la salud humana pueden ser y también que beneficios pueden traer a la salud y que otros componentes además de químicos o sintéticos pueden contener.






OBJETIVO
Averiguar de qué están hechos los cosméticos y algunos productos de aseo personal como lo es el jabón que en este caso analizaremos, además de saber sus beneficios y perjuicios que puedencausar debido a su estructura química.

PLANTEAMIENTO
Antes de hacer uso en tu rostro, es importante saber de qué están hechos los cosméticos así como al hacer uso de los jabones entre otros productos de aseo personal ya que podrían ser dañinos para la salud humana. Entendiendo la importancia del tema se plantean las siguientes preguntas:
* ¿Qué elementos químicos contienen los cosméticos ylos productos de aseo personal?
* ¿Cuáles de estos pueden ser dañinos para la salud?

HIPÓTESIS
Varios de los productos de aseo personal y los cosméticos principalmente contienen sulfatos que no son dañinos mientras se haga uso adecuado de ellos.

MARCO TEÓRICO
INICIO DE LOS COSMÉTICOS
La primera prueba arqueológica del uso de cosméticos se encontró en el Antiguo Egipto, alrededor delaño 4000 a. C. Los egiptólogos deducen que se comenzó a utilizar como protección frente al Sol (los aceites hidratantes) y grafito en polvo (Kohl) para los ojos.
Se sabe que los antiguos griegos y romanos también usaban cosméticos.
Del siglo XVI data un anónimo escrito en castellano titulado “Manual de mujeres” en el cual se contienen muchas y diversas recetas muy buenas, que contiene numerosasrecomendaciones sobre la fabricación de cosméticos.

¿QUE CONTENÍAN LOS COSMÉTICOS ANTES Y AHORA?
Los cosméticos que utilizaban los romanos y los habitantes del Antiguo Egipto contenían mercurio. Los ingredientes de los cosméticos actuales también podrían sorprender: las barras de labios, por ejemplo, contienen substancias brillantes obtenidas de las escamas de los peces en su mayoríagrandes, denominadas esencia de perla o esencia de Oriente. Esta subpartida consiste en una suspensión en un medio, formado muy frecuentemente por nitrocelulosa y acetato de amilo, de láminas nacaradas de guanina, extraídas de las escamas de ciertos pescados. Se clasifican también en la presente subpartida los productos sintéticos que contenga principalmente hidrocarbonato de plomo, arseniato de plomo omica revestida de titanio, que presenten el mismo aspecto que el producto natural esencia de perla. La esencia de perla sintética se conoce también como dicloruro de dimercurio nacarado. Se utiliza poco debido al alto costo y a la extrema fragilidad de este colorante.
Para obtener un brillo perlado en pintalabios, en sombras de ojos y en coloretes se utiliza también la mica, un mineral natural.La mica, de naturaleza translúcida, está revestida de una fina capa de dióxido de titanio que hace que el color de la piedra aparezca en diversas tonalidades, creando diferentes efectos; al variar el espesor del dióxido de titanio, cambia de tono.
El rojo de las barras de labios se consigue a partir del óxido ferroso (la herrumbre) o de pigmentos orgánicos. Normalmente el pigmento se pulveriza, ymuy finamente dividido se va mezclando con el aceite de ricino (castor oil), y esta mezcla se une a su vez a una base cérea para crear el producto final.
El color rojo de algunas sombras de ojos se obtiene de tinción de carmín, hecha a partir del polvo de los cuerpos secos de las hembras de unos insectos denominados cochinillas. Esto es increíblemente caro y se utiliza en contadas ocasiones. La...
tracking img