¿De que estan hechos los cosmeticos y algunos productos de aseo personal como el jabon?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DE QUE ESTAN HECHOS LOS COSMETICOS Y ALGUNOS PRODUCTOS DE ASEO PERSONAL COMO EL JABON?                                                                                            

INTRODUCCIÓN
Durante este proyecto estaré analizando los componentes principales y más comunes en los cosméticos y productos de aseo personal como el jabón, por ejemplo, y observaré su estructura química además deaveriguar qué tan dañinos   para la salud humana pueden ser y también que beneficios pueden traer a la salud y que otros componentes además de químicos o sintéticos pueden contener.

OBJETIVO
Averiguar de qué están hechos los cosméticos y algunos productos de aseo personal como lo es el jabón, además de saber sus beneficios y perjuicios que pueden causar debido a su estructura química.PLANTEAMIENTO
Antes de hacer uso en tu rostro, es importante saber de qué están hechos los cosméticos así como al hacer uso de los jabones entre otros productos de aseo personal ya que podrían ser dañinos para la salud humana.

Todo cosmético se compone de una sustancia base, que se llama excipiente, de una materia prima y de un principio activo, éste último en una pequeña cantidad y es el querealiza la acción del cosmético.
El excipiente, es la base donde va el producto, por ejemplo, si se trata de una leche hidratante, es el fluido, si es una crema, la pasta y si es una loción, el agua des ionizada. Se escoge según se quiera que se absorba más o menos el producto.
Materias primas, son siempre cuerpos grasos, pueden ser de origen animal, vegetal o mineral.
Origen animal
*Fundamentalmente de origen animal son los aceites que se extraen del bacalao, de la tortuga o del visón, éste último muy utilizado para los productos antiarrugas. Estos aceites son ricos en vitaminas A y D.
* Una sustancia llamada lecitina, que se encuentra en la grasa de los animales y también en la yema del huevo.
* Se utiliza también la lanolina, que está en las glándulas sebáceas de lasovejas y la cera de las abejas. 
Origen vegetal
* De origen vegetal, encontramos los aceites que tienen una gran capacidad de penetración y son muy untuosos, los más utilizados son el de almendra, nuez, germen de trigo, jojoba, aguacate, sésamo y onagra, que contienen vitaminas A, B, D y E.
* También se utilizan grasas vegetales que provienen de la manteca de cacao y la de karité quees un árbol africano cuyos frutos tienen un alto poder cicatrizante y suavizante.
Origen mineral
* De origen mineral, se utilizan productos derivados del petróleo, como son la vaselina y la parafina que hacen de barrera sobre la piel e impiden el recambio de agua.
Principios activos son los realmente importantes, son los que penetran en la epidermis y ejercen los efectos propios delproducto. Su origen es tanto vegetal, animal como químico.
Origen vegetal
Los de origen vegetal se extraen de extractos de plantas, tienen una función básica activando la circulación de la sangre, como por ejemplo de la nuez del ciprés o de las hojas de la morera. También se utilizan vegetales de origen marino, las algas.
Origen animal
* De origen animal, se utilizaban antes los extractosplacentarios, hoy ya no se utilizan porque no se ha demostrado su efecto.
* Células frescas, que salen de órganos de embriones bovinos que se extraen durante el cuarto mes de gestación.
* Líquido amniótico de ovejas gestantes, es el líquido donde se desarrolla el feto durante el embarazo, que es rico en proteínas, enzimas y vitaminas.
* Colágeno y elastina, que se encuentran en eltejido conjuntivo de las vacas, sobre todo en animales jóvenes. Se descubrió gracias a la industria del cuero, que buscaba cómo sacar más rendimiento a los productos extraídos de la piel de las vacas.
* El ADN, que se extrae del esperma del salmón y se importa congelado desde los países nórdicos, es fundamental la buena extracción y conservación para poder utilizarlo. No se ha demostrado que...
tracking img