De Que Manera Afecta La Delincuencia Organizada

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para Las Relaciones Interiores Justicia Y Paz
Ministerio Del Poder Popular La Educacion Universitaria Ciencia Y Tecnoogia
Universidad Nacional Experimental De La Seguridad
Centro De Formacion: Unes Zulia
Unidad Curricular: Marco Legal De La Funcion Policial, Fundamento Juridico De Los Organos De Seguridad Ciudadana
Profesor:Albenis Molero

















Integrantes:
Adriana Ferreira
Naibelys Urdaneta
PNF: Investigacion Penal



INTRODUCCION

Hoy en día en nuestro país se han incrementado la comisión de una serie de delitos que son cometidos con la participación y autoría de varias personas es decir, son varios los sujetos activos de los hechos punibles.
A medida que la sociedad va avanzando se hace necesario introducirnuevas leyes en el ordenamiento jurídico patrio con el objeto de regular ciertas conflictos antijurídicos que escapan de las manos de la justicia , tal es el caso de la reciente ley contra la delincuencia organizada promulgada en septiembre del 2005, la cual viene ha llenar ciertas lagunas con respecto a la comisión de hechos que si bien eran considerados por la sociedad como hechos contrarios aderecho no se encontraban tipificados como tal en ninguna ley lo cual ocasionaba para las autoridades judiciales un grave problema debido ha que no sabia como actuar frente a este tipo de situaciones y que medidas tomar contra los autores de tales hechos.
La delincuencia es la manera ilícita con la que actúa una o varias personas, con la finalidad de delinquir o cometer delitos; y como segundotermino la palabra organización, es la integración de dos o mas personas organizadamente, bajo normas y fines determinados, es decir bajo una estructura jerárquica y de mando. Entonces la delincuencia organizada es el conjunto de personas organizadamente, bajos normas y jerarquías, con la finalidad de cometer o llevar a cabo actos ilícitos, es decir hablamos ya de una organización criminal.
En elpresente trabajo se describirá el objeto de la ley contra la delincuencia organizada, los delitos que establece, las distintas penalidades que prevee la misma, así como los procedimientos aplicables para el enjuiciamiento de los autores de los delitos que serán detallados a lo largo del análisis realizado a la respectiva ley.
La reciente publicada Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada (Locdo)define a la delincuencia organizada como: 
a. La acción u omisión de tres o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en esta ley y obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí para terceros terceros.
Igualmente, se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una sola persona actuandocomo órgano de una persona jurídica o asociativa, cuando el medio para delinquir sea de carácter tecnológico, cibernético, electrónico, digital, informático o de cualquier otro producto del saber científico aplicados para aumentar o potenciar la capacidad o acción humana individual y actuar como una organización criminal, con la intención de cometer los delitos previstos en esta ley. 
Estadefinición condiciona la existencia de delincuencia organizada a la asociación de 3 o más personas. Sin embargo, se mantiene vigente la posibilidad de la comisión de este tipo de delitos cuando una sola persona lo cometa actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa o cuando el medio para delinquir sea de carácter tecnológico, cibernético, electrónico, digital, informático o de cualquier otroproducto del saber científico aplicados para aumentar o potenciar la capacidad o acción humana 

- Cuando se habla de delincuencia individual y actuar como una organización criminal. Cuando se habla de delincuencia organizada lo primero que surge es que se trata del conjunto de comportamientos criminales que son llevados a cabo por una organización, esto es, por un grupo de personas asociadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia Organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • La delincuencia organizada
  • DELINCUENCIA ORGANIZADA
  • Delincuencia organizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS