De que manera afectaron los acontecimientos en alemania a la guerra fría entre 1945 y 1961

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De qué manera afectaron los acontecimientos en Alemania a la guerra fría entre 1945 – 1961?
Alemania ha sido escenario de muchos acontecimientos que marcaron la historia de toda Europa a lo largode los años. No obstante, la situación que experimentó para 1945 en adelante, concluida la Segunda Guerra Mundial, trajo efectos significativos en la ya iniciada Guerra Fría. Nos referimos,principalmente, a las Conferencias de Yalta y Postdam, junto con todas las consecuencias que estas trajeron, la división de Alemania, el bloqueo de Berlín y el puente aéreo. Entonces surge la siguienteinterrogante: ¿De qué manera afectaron estos acontecimientos en Alemania a la guerra fría entre 1945 – 1961?
En primer lugar debe quedar en claro que el fin de la Segunda Guerra Mundial es un factor clavepara los diferentes acontecimientos que ocurrirán en Alemania, puesto que esta deja un vacío de poder en el centro de Europa al terminar política y económicamente derrotada. Las Conferencias de Yaltay Postdam, celebradas en 1945, trajeron consigo cambios inmediatos en Alemania como por ejemplo las 4 zonas de ocupación en las que fue dividida y principalmente el que exista una zona de ocupaciónoccidental en Berlín rodeada por una zona soviética. Esto traería consecuencias negativas a la Unión Soviética sobre todo, ya que construirían el muro de Berlín que simbolizaría el control soviéticosobre Europa del Este, pero este será un tema que se discutirá más adelante en el ensayo. No obstante, la consecuencia inmediata de la conferencia de Postdam especialmente fue el engrandecimiento deRusia como potencia ya que recibe reparaciones y concesiones por parte de las potencias occidentales y de Alemania como país vencedor en la guerra aumentando su economía y esfera de influencia.
Ahorabien, podemos hablar de una primera crisis de la Guerra Fría precisamente en Alemania. Gran Bretaña y EE.UU decidieron unir sus zonas de ocupación en una gran zona occidental con un solo régimen....
tracking img