De que manera el adn nos hace diferentes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De que manera el ADN nos hace diferentes
¿Que es el ADN? El ADN,  ácido desoxirribonucleico, o en inglés DNA, se define como un biopolímero (compuesto químico formado por unidades estructurales que se repiten) que constituye el material genético de las células.
Que es el ARN? es el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN para utilizarse en la síntesis deproteínas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos. El ARN mensajero es un ácido nucleico monocatenario, al contrario que el ADN que es bicatenario.
Cualquier cambio en el ADN que codifica un gen producirá una alteración del ARN que es producido. Desde luego, el ARN alterado puede conllevar a la producción de una proteína que ya no funciona como debe ser. El cambio de un solonucleótido en el ADN de un gen puede producir una proteína que no funciona para nada.
Las alteraciones genéticas se pueden clasificar en dos categorías. La primera categoría está compuesta de cambios que alteran solamente uno o algunos nucleótidos en la cadena del ADN. Estos tipos de cambios se llaman mutaciones puntuales.
Los codones de tres letras leídos por los ribosomas pueden ser cambiados pormutaciones en una de las tres maneras:
Mutaciones sin sentido: El codón nuevo causa que la proteína sea truncada prematuramente, produciendo una proteína que es más corta que la normal y que normalmente no tiene función alguna.

Mutaciones de sentido equivocado: El codón nuevo causa que un aminoácido incorrecto sea incorporado en la proteína. Los efectos en la función de la proteína dependen delo que haya sido incorporado mal en lugar del aminoácido original.
Mutaciones por construcción corrida: La pérdida o la ganancia de 1 o 2 nucleótidos causa que el codón afectado y todos los codones que siguen a continuación sean leídos incorrectamente. Esto produce una proteína muy diferente y en muchos casos sin función alguna.

Una segunda categoría de mutaciones involucra alteracionesmayores en el ADN, normalmente en el nivel cromosomal
Translocaciones- Estos cambios se tratan del rompimiento y el movimiento de fragmentos cromosomales. A menudo, los rompimientos en dos cromosomas diferentes permite la formación de dos cromosomas "nuevas," con combinaciones nuevas de genes.
El movimiento de un gen puede causar un aumento o una disminución en su nivel de transcripción. Elrompimiento y la reunión también puede ocurrir en medio de un gen, resultando en su inactivación. Las translocaciones son comunes en leucemias y linfomas, y han sido menos identificados en cánceres de tumores sólidos.
Para ciertos tipos de cáncer, ciertas translocaciones en particular son muy comunes y se usan para el diagnóstico de la enfermedad. Un ejemplo sería un intercambio entre los cromosomas 9 y22 vistos en más que el 90% de pacientes con leucemia mielógena crónica (LMC). Este intercambio causa la formación de una forma de la cromosoma 22 acortada llamada la cromosoma Filadelfia (por el lugar donde fue descubierto). Esta translocación lleva a la formación de un oncogen del protooncogen.
Cambios epigenéticos
Además de las alteraciones a la secuencia del ADN, la expresión genética puedeser alterada por cambios al ADN y la cromatina que no cambian la secuencia en sí. Ya que estos genes no alteran la secuencia del ADN, ellos son conocidos como cambios epigenéticos. Dos tipos de cambios epigenéticos están descritos a continuación.
* Metilación: en esta alteración, algunos nucleótidos de ADN son modificados por la adición de un grupo metilo (-CH3) a la base. La metilación del ADNes asociada con la inactivación de una región en particular del ADN. Configuraciones anormales de metilación del ADN han sido observadas en las células cancerosas. Como los cambios descritos, la metilación altera la expresión de los genes afectados.
* Acetilación: en este cambio epigenético, las proteínas histonas alrededor de los cuales se enrolla el ADN son modificados con la adición de...
tracking img