De que manera la falte de higiene influye en la salud de los niños menores de 6 años

Páginas: 30 (7364 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
CAPITULO I
1. EL PROBLEMA
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2.1 CONTEXTUALIZACION

El ser humano es vulnerable a los riesgos del medio ambiente desde el momento en que es concebido, durante su nacimiento y primera infancia, su niñez y adolescencia y finalmente a lo largo de toda su vida adulta.

En los niños, sin embargo, por muchos factores que incluyen sufragilidad inmunitaria, el período crítico de crecimiento y desarrollo físico y mental en que se encuentran y en general por su dependencia casi total de los adultos, el ambiente que los rodea no sólo determina de manera mucho más contundente su estado de salud, su bienestar y su futuro, sino en un lamentablemente alto número de casos su supervivencia misma.

Se entiende por medio ambiente elconjunto de condiciones físicas, químicas, biológicas, sociales, culturales y económicas con las que interactúan los seres humanos. En estos tiempos se ha aumentado de forma notable el interés y el grado de conocimiento sobre el medio ambiente y los distintos modos en que éste puede influir sobre la salud de los niños. El medio ambiente puede tener un efecto negativo sobre la salud, ese efecto enmuchos casos puede reducirse o prevenirse cuando se toman las medidas adecuadas.

La salud es un concepto integral donde la atención primaria, la promoción y la educación ambiental tienen efectos multiplicadores que promueven el mayor bienestar y la mejor calidad de vida, particularmente en los niños. Es por ello que las medidas de higiene y salud pública pueden tener una influencia más importantesobre la salud de las poblaciones que las acciones específicamente médicas.

La pobreza es uno de los factores más importantes asociados con las enfermedades en los niños, especialmente aquéllos que viven en ambientes urbanos. Este problema se incrementa por las disparidades económicas y sociales cada vez más grandes y más extendidas que existen entre las clases de mayores y de menores recursos.Se sabe que como resultado de las desigualdades interurbanas de recursos y de acceso a los servicios de salud, los niños de hogares pobres tienen mayor riesgo de morir por infecciones diarreicas y respiratorias que aquéllos que provienen de hogares de medianos o altos recursos. También se registran grandes diferencias entre las áreas pobres y las ricas cuando se estudia la incidencia deenfermedades relacionadas con la calidad del medio ambiente, como son la tuberculosis y la fiebre Tifoidea Millones de personas viven actualmente en condición de pobreza absoluta, que ha sido definida como "una situación de vida tan limitada por la desnutrición, el analfabetismo, la enfermedad, los ambientes escuálidos, la alta mortalidad infantil y la baja esperanza de vida que está por debajo decualquier definición razonable de decencia humana".

El problema de la pobreza se agrava por los grandes desplazamientos desde el campo a las ciudades, donde estas oleadas migratorias saturan los servicios sociales y de salud. Estas poblaciones terminan viviendo en asentamientos sumamente precarios, que generalmente carecen de servicios de agua o sanitarios adecuados. Lamentablemente estos barriospobres, albergan a entre el 30 y 60 por ciento y en algunos casos aún más de la población de muchas ciudades de países en desarrollo.

Está ampliamente demostrado que los niños son más susceptibles que los adultos al impacto del medio ambiente sobre su salud y calidad de vida. Debido a que están en proceso de crecimiento y a que su sistema inmunitario y sus mecanismos de
detoxificación no estántotalmente desarrollados, los elementos tóxicos o infecciosos en la comida, la malnutrición y la contaminación del aire y del agua generalmente ejercen en ellos efectos más marcados que en los adultos.
Asimismo, el hecho de que los niños constituyen casi la mitad de la población en muchos países en desarrollo hace que los problemas que los afectan revistan aún mayor importancia.

En muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención A Los Niños Menores De 6 Años
  • tartamudez en niños menores de 6 años
  • Enfermedades Transmisibles Niños Menores De 6 Años
  • De Que Manera La Ejecucion De Taller De Higiene Disminuira La Incidencia De Enfermedades Diarreicas En Niños Menores De 2 Años...
  • Enfermedades En Niños Menores De 6 Años
  • niños de 6 a 12 años
  • Los niños de 3 a 6 años
  • Niños 6 a 14 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS