de que manera se integra el derecho externo al nacional

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013

Sumario
1. Introducción. 2

2. ¿Que es el derecho extranjero? 3

2.1 ¿que es la extraterritorialidad?

2.2 Diferenciación entre el derecho y el hecho3. Teorías de aplicación del derecho extranjero. 7

3.1 Teorías Normativas o Jurídicas. (derecho)

3.1.1 teoría del Derecho Extranjero

3.1.2 teoría de la Incorporación.

3.1.2.1 recepción material.

3.1.2.2 recepción formal.
3.2 Teorías Realistas. (hecho)8
3.2.1 El uso Jurídico.
3.2.2 teoría del vested rights.

4. Conclusiones. 10










Introducción



Con la elaboración del presente trabajo se busca dar respuesta a la interrogante ¿De que manera se integra el derecho extranjero al nacional? Paraesto se elaboro una recopilación de información acerca de las teorías que dan explicación de la aplicación del derecho extranjero: las teorías normativas o jurídicas y l as teorías realistas.
Para la comprensión de estas teorías se hace una análisis de las diferencias del hecho y el derecho, que no son mas que la base de la que parte al momento del análisis del derecho extranjero.
También serecoge un breve análisis de la extraterritorialidad de las leyes según Savigny y la importancia de este en la aplicación del derecho extranjero.














2. ¿Que es el derecho extranjero?

El Derecho Internacional Privado se caracteriza por que es la aplicación de la ley extranjera, ya que si el juez hiciera aplicación de su derecho local, jurídicamente existirían muchos absurdosjurídicos. Es por eso importante que el juez o tribunal conozca sobre el Derecho extranjero para una mejor solución en una controversia, aunque no se exige a jueces y tribunales de un Estado que conozca todos los ordenamientos jurídicos. El Derecho extranjero es un Derecho extraño en el foro cuyo contenido y alcance debe ser determinado y cuya interpretación y aplicación plantea problemas que noplantea, naturalmente, el Derecho del foro
Al hablar de la aplicación del derecho extranjero antes es necesario hacer una diferenciación entre dos aspectos fundamentales, uno de carácter sustantivo y otro procesal, pero que a su vez se encuentran íntimamente relacionados, a saber:
1. La naturaleza del derecho extranjero: esto es, saber si el mismo es un derecho o si por el contrario tienenaturaleza fáctica, es decir si es un hecho.
2. El tratamiento procesal del derecho extranjero: acerca de si corresponde su aplicación de oficio o si solamente debe ser judicialmente aplicado cuando ha sido alegado y debidamente probado por las partes.
Por un lado al primer punto Federico Savigny le da solución planteando que el derecho extranjero es derecho y extranjero. Por otro lado para eltratamiento procesal se resuelve con la aplicación de oficio. 1





_______________________________
1. Enciclopedia Jurídica, Aplicación Judicial del Derecho Extranjero.
http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/aplicacion-judicial-del-derecho-extranjero/aplicacion-judicial-del-derecho-extranjero.htm Fecha de consulta: 11/05/12


2.1 ¿que es la extraterritorialidad?

Al hablardel derecho extranjero, debemos tomar en cuenta un concepto importante definido por Savigny a continuación hablaremos sobre el criterio jurídico de la extraterritorialidad:
Busca un criterio jurídico para explicar la extraterritorialidad del derecho y lo encuentra en la comunidad de derecho de los estados, reaccionando por tanto contra los fundamentos hasta entonces invocados:
Cortesía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos: parte fundamental e integra en la vida universitaria internacional y nacional
  • Integradora de Derecho
  • Derecho de la nacionalidad
  • derecho nacional
  • DERECHO DE NACIONALIDAD
  • Nacionalidad Derecho
  • derecho de la nacionalidad
  • Derecho Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS