De que manera se puede promover en la comunidad la prevencióndel vih-sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:

-Que la gente sepa lo que causa el VIH-SIDA, sus consecuencias, su transmisión, su prevención.

-Dar información clara y oportuna.

-Que las personas conozcan la enfermedad y eviten su transmisión.

JUSTIFICACIÓN:

-Para evitar que este virus se siga expandiendo mundialmente.

-Para informar a la gente sobre el VIH-SIDA y tratar de que la gente tenga conciencia de que sepuede prevenir y si ya se tiene que se cuide y no contagie.

De qué manera se puede promover en la comunidad la prevención del VIH-SIDA.

- SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, una enfermedad hasta ahora incurable, progresiva y mortal. Se piensa que sus orígenes se encuentran en África Central, donde posiblemente se produjo la primera infección de un ser humano, apartir de un virus mutante. Se cree que de aquí pasó al Caribe y posteriormente a estados Unidos y Europa.
Este virus tiene un virión esférico que mide alrededor de 1000 Angstrom (diezmilésimas de mm). Su membrana exterior tiene dos capas de líquidos y glicoproteínas con un componente GP 41 que atraviesa la membrana y un componente GP 120 que sobresale. El núcleo del virión está formado por proteínasllamadas P 24, P 18, RNA del virus y una enzima llamada retrotranscriptasa o transcriptasa inversa que cataliza la síntesis del DNA del virus, permite que el virus copie la información genética del huésped de tal forma que pueda integrarse en su propio código genético. Tiene la capacidad de alterar la estructura de su envoltura exterior y por lo mismo se escapa de ser reconocido por el sistemainmunológico.

El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico del cuerpo, principalmente a los glóbulos blancos (los linfocitos T). El sistema inmunológico es lo que combate las infecciones para mantener el cuerpo saludable. Los glóbulos blancos juegan un papel fundamental en la protección de una persona de las enfermedades. Cuando elsistema inmunológico está siendo atacado, no puede proteger al cuerpo de las infecciones y por eso se enferma más fácil. El cuerpo corre un riesgo alto de contraer muchas enfermedades. Por consiguiente, prácticamente cualquier síntoma es posible cuando tienes el VIH.

Cuando las personas con VIH contraen enfermedades serias, se dice que tienen SIDA. No todas las personas con VIH contraen el SIDA. ElSIDA es la última etapa de la infección por VIH. Las personas con SIDA pueden morirse de una infección o de cáncer, y necesitan tomar medicación para fortalecer su sistema inmunológico. El sistema inmunológico de estas personas está demasiado débil para combatir enfermedades y estos individuos contraen enfermedades que en realidad no afectan a otras personas. Una de estas enfermedades es el sarcomade Kaposi, un tipo raro de cáncer de piel. Otra es un tipo de neumonía llamado neumonía por Pneumocystis Carinii (conocida comúnmente por sus siglas en inglés: PCP).
Hace diez años era una enfermedad principalmente contraída por hombres homosexuales, pero ya no es así, debido a que las mujeres representan 40% de las personas actualmente infectadas por el virus.
Cualquier persona está a riesgode contraer VIH/SIDA, pero las personas que tienen relaciones sexuales y/o comparten agujas y jeringas con una persona infectada tienen más probabilidades de contraer el VIH. Los bebés pueden nacer con el virus si su madre está infectada. Es posible infectarse al recibir una transfusión de sangre infectada, pero el riesgo de esto es muy, muy bajo, ya que a toda la sangre donada se le hacen pruebaspara ver si contiene VIH.
El VIH se transmite de una persona infectada a otra persona a través de las relaciones sexuales por vía vaginal, oral y anal. También puede transmitirse usando drogas inyectables y compartiendo agujas o jeringas con una persona infectada. El VIH también puede transmitirse de una mujer embarazada que está infectada a su bebé, antes de o durante el parto y al dar el...
tracking img