De que se encarga la ONU

La ONU como organismo internacional, se encarga de 5 tareas básicas:
1. Arreglo pacifico de las diferencias: ante cualquier signo de diferencias o desacuerdos entre dos naciones, el consejo deseguridad puede actuar por iniciativa propia, o bien, por la petición de cualquier Estado. Dicho consejo puede optar por cualquiera de estas dos acciones: investigar sobre esas diferencias o invitar aambos países a que solucionen sus problemas. En definitiva, se trata de un órgano que ejerce una función de arbitraje.
2. Accion en caso de amenaza contra la paz: el Consejo de Seguridad puede actuarante cualquier situación de amenza, ruptura o agresión contra la paz. En estos casos, hace recomendaciones o adopta decisiones para mantener la paz y la seguridad internacional.
•Puede adoptar medidasprovinsionales sin que prejuzguen el fondo: ejemplo: decidir la interrupción de las hotilidades o la retirada de las rompas (Palestina 1948)
• Puede decidir unas medidas que no implique lautilización de la fuerza armada.
• Emprender todo tipo de acción militar por medio de fuerzas aéreas, terrestres y navales de sus miembros, que se comprometen a poner a su disposición.
3. Accion económica ysocial: La ONU favorece el progreso económico y social de todos los pueblos mediante la cooperación internacional. Las comisiones económicas regiolanes organizan a escala contenantal la cooperacióninternacional mediante estudios, informes, reuniones y preparación de acuerdos. Su labor se desarrolla, principalmente, en los países subdesarrollados.
4. Accion humanitaria: La Asamblea General adoptouna Declaracion Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948. El consejo económico y social y sus comisiones, principalemtne de la comisión de los derechos humanos, estudiar lascondiciones de su apliacione y preparan convenciones particulares. Se han adopado dos pactos, uno relativo a los derechos políticos y civiles y otro a los derechos económicos, sociales y culturales.
5....