De que socialización hablamos a la hora de educar

Páginas: 22 (5335 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
¿DE QUE SOCIALIZACIÓN HABLAMOS A LA HORA DE EDUCAR?

Carlos Norberto Héguy
Instituto de Formación Docente de Rivera
Dirección electrónica: norberheguy@gmail.com

RESUMEN

El proceso de subjetivación en la modernidad, supuso la existencia de dos ámbitos ontológicamente excluyentes entre si: una racionalidad, que pretendió explicar diversos aspectos de la vida humana, mediante reglasuniversales, y un sujeto dueño de si mismo, adverso a aquella racionalidad. Instrumentó además entre ambos ámbitos, la accion socializadora encomendando al sistema educativo la tarea de internalizar dicha racionalidad en el nuevo sujeto.
Con el declive del liberalismo, la acción pedagógica debió transformarse en un discurso reconstructor de los mismos procesos que la propia sociedadliberal produjo, y a través del pensamiento postestructuralista, se introdujo el análisis de las estructuras lingüísticas, como forma de revertir esa inequitativa distribución del saber generada por la propia sociedad liberal. Pero ese liberalismo se mantuvo incólume durante doscientos años, desde la Revolución francesa, aferrado a un concepto de socialización, recurrió insistentemente a un únicocriterio democratizador: imponer una racionalidad homogeneizante sobre la práxis de un sujeto, no alcanzando jamás el tan mentado nivel de autonomía que le permitiría resolver las desigualdades en las que vivió.La idea de un sujeto adaptado socialmente concuerda exactamente con la antinomia: individuo construído y sociedad liberal. Nuestro propósito es sacar el tema del marco disciplinante yatemporal.del liberalismo y replantearlo dentro de una visión filosófica que considere la peculiaridad histórico-ontológica del hombre. Enseñar es y será siempre, enseñar a pensar. Consideramos que la educación no precede al acto de educar, porque antes que un rol , dicha actitud está en el hombre como su carácter propio, pudiendo ser pensada dentro del campo de la antropología filosófica-Pero la moderna estructura de nuestros sistemas educativos, no siguió por esta senda. La institución y su programa no lo permitirían, el liberalismo aniquiló toda lucha ideológica haciendo que resultara imposible dar a la relacion educador educando un carácter dialéctico, puesto que esta relación ya estaba escrita en la propia definición del rol. El ser hablante expresa la condicióntemporal del hombre, eso que el pensamiento liberal desconoce. La palabra presente significa posibilidad de ser-ante-el-otro, es decir, el aparecer frente-al-otro, en la relación familiar, en la relación cultural, fundamentalmente en el ámbito comunicacional por excelencia, la institución educativa. La capacidad que el hombre tiene, de crear nuevas formas de comunicación, es lo que siempre abreespacios para escuchar, para decir y fundamentalmente: para disentir ahí está su formación como hombre y desde ahí, que le adviene el libre ejercicio del actuar.


Palabras clave: Educación Comunicación Presencia Transformación


TRABAJO EN EXTENSO

TITULO:

¿DE QUE SOCIALIZACIÓN HABLAMOS A LA HORA DE EDUCAR?
Carlos Norberto Héguy Larravide

Instituto de FormaciónDocente de Rivera

norberheguylarra@hotmail.com

Educación y subjetividad

La gran metáfora de occidendente según Foucault estaba dada por la ontología de la representación y por el proceso de subjetivación, fenómenos propios de la modernidad . Resulta aún mas extraordinario, si observamos que en el conjunto de este proceso, también surgieron dos ámbitos ontológicos, que se rechazaronmutuamente: por un lado, el desarrollo creciente de una nueva racionalidad, que pretendió explicar diversos aspectos de la vida humana, como la moral, la sociedad, la economía, la política, mediante reglas universales y por otro, la existencia de un sujeto, como entidad desligada de condicionamientos, dueño de si mismo, que lentamente fue entrando en contradicción con aquella racionalidad, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Socialización Educativa
  • Socialización educativa
  • La Educadora En La Socializacion Del Niño
  • Hablar dos horas sin decir nada
  • Feo de quimica que habla de educando
  • Hablemos De Competencias En Orientación Educativa
  • A LA HORA DE HABLAR
  • Importancia que la educadora conozca los procesos de socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS