¿De quien es la responsabilidad la capacitacion en las empresas e instituciones publicas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD LA CAPACITACION EN LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES PUBLICAS?

La capacitación en Chile, esta asociada a dos distorsiones que han hecho que se mal inviertan millones de pesos, desde que se creo la ley de capacitación en el año 1975 y quizás antes, pero este hito, la creación de esta ley, que sin duda es una de las mejores leyes que se ha dado el país para mejorar lascapacidades de las personas en el trabajo, trajo consigo una interpretación, que ha afectado su mejor aplicación.
Esta interpretación tiene relación con la pregunta de este artículo, de quien es la responsabilidad la capacitación en las empresas y en las instituciones públicas que no se financia con la franquicia tributaria, que beneficia a las empresas de primera categoría sino con presupuestode la nación.

Tradicionalmente, esta responsabilidad ha recaído en los dptos de Recursos humanos o dptos de personal, según sea el tamaño de la empresa y en profesionales como asistentes sociales, administrativos o ingenieros comerciales.
Más allá de que profesional o técnico este a cargo de esta gestión, la responsabilidad asignada al área de Recursos humanos en el tema de la capacitación yla importancia conceptual de la franquicia tributaria como única fuente de financiamiento, es lo que a mi juicio, debiera ser revisado y debatido, incluso en los planes de formación de las universidades y Centros de formación técnica.

Para contestar la pregunta inicial, podemos empezar con otra pregunta no muy técnica, pero que es habitual en las empresas y cuya respuesta debe darla normalmenteel área de recursos humanos y que es donde aparecen las inconsistencia y la injusticia de darle la responsabilidad del peso de esta respuesta a esta área.

Las preguntas son:
1.-¿Que vamos a hacer este año o que hicimos este año en capacitación?
2.-¿Cuanto gastamos (ni siquiera invertimos) en capacitación y en que?
3.- ¿Que logramos con eso?

Y ahí vienen las respuestas que casi nunca sonbuenas, algunas por ejemplo,
1.1.-Vamos a realizar una DNC y haremos un plan de capacitación
1.2.-Gastamos el 80% de la franquicia y capacitamos al 50% de los trabajadores
2.- ídem
3.- Ídem

Pero, cual fue la rentabilidad y aporte real sobre los objetivos de negocios de la empresa este año. Eso, es ya muy complejo y pocas veces y en contadas empresas se logra dar esa respuesta y eso ¿porque?

Porque quizás la responsabilidad de la capacitación esta mal asignada y porque la franquicia tributaria nunca debió ser la única fuente de financiamiento y ni los cursos son las únicas alternativas de capacitación o entrenamiento, (es bueno considerar talleres, charlas, responsabilidad de enseñar al compañero o subordinado, e-learning, videos, etc)

Pensemos en lo siguiente:
Los recursoscon que cuenta una organización (empresa o servicio publico) están orientados a desarrollar un plan de trabajo que persigue lograr ciertos objetivos de negocios o sociales y para ello, la organización define estos objetivos que debieran normalmente ir acompañados de indicadores de gestión y para lo cual el gerente general, director o jefe máximo debe dar cuenta a sus superiores, sean estos,accionistas, dueños, jefes, autoridades o ciudadanos.

Estos objetivos son traspasados a los niveles de áreas o aptos, con la finalidad que se haga cargo de la parte de los objetivos generales cualquiera sean estos, que les corresponde como área o Dpto.

Para realizar esta tarea, cada área o Dpto., contara con recursos económicos, recursos tecnológicos y recursos humanos.

• Los recursoseconómicos, serán los suficientes para el capital de trabajo en inversiones.

• Los recursos tecnológicos serán los necesarios en cuanto a su diseño y capacidades para hacer posible la ejecución de los trabajos productivos, cualquiera sean estos

• Los recursos humanos (prefiero personas o trabajadores) deben estar preparados para desarrollar las funciones y tareas que son necesarias para...
tracking img