De quien y para quien es la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De quién y para quién es la escuela?

“Encuentro” es la primera señal de televisión educativa del Estado argentino, cuyo gran desafío es desarrollar una televisión pública, educativa y de calidad, en convergencia con las nuevas tecnologías, que intervenga como herramienta de transformación social.
Uno de los programas que se emiten es “El Monitor de la Educación”, conducido por Lalo Mir, unreconocido locutor y conductor de nuestro país. Cada programa gira alrededor de un tema y, durante una hora, docentes, sociólogos, periodistas, historiadores, pedagogos, psicólogos lo piensan y debaten desde diferentes puntos de vista, aportando un intercambio de ideas y comunicación entre pares que se dedican a un tema fundamental y fundacional: la educación; en definitiva , se trata de ver a laescuela desde distintos ángulos y, viendo las experiencias de las escuelas de distintos lugares del país, se muestra que el sistema es muy desigual.
En uno de los programas emitidos durante el año 2007, el tema a abordar fue “¿De Quién y Para Quién es la Escuela?”, llevando a cabo un debate con participación de especialistas, tales como el arquitecto Rodolfo Livigston; el investigador del CONICETy profesor de la UBA, Emilio Tenti; la secretaria general de la Unión de Educadores de Córdoba, Carmen Nebreda; el presidente de la Asociación Argentina de Historia de la Educación, Pablo Pineau y el sociólogo Luis Alberto Quevedo.

Es común hablar de "mi escuela", o "nuestra escuela". El lugar donde trabajamos, enseñamos y aprendemos adquiere un sentido de propiedad que es necesario parahacerlo un espacio propio, para comprometernos con lo que pasa allí, y para crear lazos afectivos y proyectos colectivos. Todo eso, sin un movimiento de apropiación, no sería posible.
Al mismo tiempo, hay que recordar que la escuela no es sólo de aquellos que la hacen todos los días sino que es una institución de la sociedad, donde se transmiten saberes a las nuevas generaciones, se construyen ideassobre lo público, y se apuesta por una continuidad de la sociedad que también produzca una renovación de lo común.
Es interesante reflexionar acerca de la construcción de lo común y de lo público en la actualidad, para luego poder pensar con mayor profundidad acerca del rol de la escuela.
Lo común se construye a través de una mediación referente a la intervención que realiza la política, esdecir, las instituciones políticas y su acción, interpretando cuáles son las necesidades y prioridades que debe abarcar lo común a todos, por medio de la reflexión sobre los problemas comunes de su tiempo y de la disposición de recursos, ideas y formatos para ofrecer respuestas correspondientes.
La cuestión de la mediación que hace la política está en el tapete desde hace tiempo, con una críticacada vez mayor a la poca representatividad de los políticos; y a la poca eficacia, o poca justicia, con que realizan esa mediación entre lo particular y lo general; no obstante, esa intervención continúa siendo necesaria. Lo común exige articular una idea de interés común, proyectarse, hacer alianzas, pensar en lógicas más amplias; debe hacerse con una voluntad política de establecer algo común,público.
La ampliación de lo público se ha visto impulsada por una demanda de ampliación de los derechos solicitada por los sectores excluidos, lo cual lleva a perspectivas más democráticas sobre lo público, es decir que no sólo el Estado actúa con relevancia, sino que ahora se incluye y se tolera a los grupos, las minorías, los “públicos”.
Quienes hacen políticas y educan tienen claro que lo comúnno garantiza la satisfacción de todos y mucho menos que garantice una sociedad más justa y democrática o una educación que transmita la cultura de la mejor manera posible a las nuevas generaciones.

Un aspecto por el que se definió lo público en la educación fue la convivencia de distintos sectores sociales; sentar en el mismo banco de la escuela a los pobres y a los ricos, a los hijos de...
tracking img