¿De Qué Manera Afecta La Actual Crisis Internacional a Las Operaciones De Financiamiento De Importación y Exportación y a La Utilización De Los Medios De Pagos Internacionales?

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
¿De qué manera afecta la actual crisis internacional a las operaciones de financiamiento de importación y exportación y a la utilización de los medios de pagos internacionales?

La crisis financiera tuvo inicio en el año 2007, cuando los prestamistas americanos empezaron a conceder créditos subprime, los cuales eran hipotecas que se concedían, en su mayoría, a personas con escasos recursos, sintrabajo (o con uno inestable) y sin garantías (o avales). Estos Bancos sustentaban dichos créditos en que durante muchos años el sistema había funcionado bien: Las familias podían refinanciar su deuda debido a que la tasa de crecimiento del valor de las viviendas oscilaba entre 10% y 15% anualmente. Estas personas, incluso podían vender su casa y amortizar la hipoteca y con la revalorizaciónganada podían adquirir otra. Estos créditos eran comprados y agrupados por Bancos de inversión, quienes las dividían 3 niveles según su riesgo, creando así un CDO. Estos eran vendidos a diferentes gestores, quienes lo adquirían según el factor rentabilidad/riesgo. Asimismo, estos bancos consiguieron el respaldo de las agencias calificadoras al protegerse de las permutas de riesgo crediticio. Estashipotecas fueron revendidas una y otra vez a distintos bancos, con lo cual el problema se dispersó por todo el mundo.

Sin embargo, como era de esperarse, los propietarios dejaron de pagar sus hipotecas las cuales estaban en manos del Banco. Conforme pasó el tiempo, más personas dejaron de pagar sus hipotecas, con lo cual el Banco se llenó de propiedades y la oferta de casas supera a la demanda,con lo cual el precio de la vivienda deja de crecer y comienza a devaluarse. Con esto, más personas dejaron de pagar sus deudas la desconfianza se generalizó por la falta de información. Los Bancos Centrales, tuvieron que intervenir para que la economía no se desmoronara.

Actualmente, la crisis se ha diversificado por distintos países del mundo. Ha afectado a países de la Unión Europea, entrelos que destacan por su alto nivel de endeudamiento los países PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España), cuyo valor supera los 4.5 billones de dólares.

La crisis financiera no ha afectado al Perú tanto como a otros países. La moneda nacional se ha mantenido estable y tiene una leve tendencia hacia arriba. Esto refleja cierto nivel de estabilidad de nuestra economía, lo cual explica porquenuestra economía ha seguido creciendo a pesar de la crisis internacional. Pasa todo lo contrario con la moneda extranjera (Dólar americano), la cual se ha ido devaluando[1]

En cuanto a las exportaciones, estas han crecido respecto a años anteriores[2]. Cabe resaltar, que las principales exportaciones en nuestro país son de productos mineros las cuales representan el 60%. Estas exportaciones han idocreciendo, salvo en el 2009, año en el que hubo una caída del 9.5% respecto al 2008[3]. Asimismo, la inversión minera también ha ido creciendo y en el año pasado marcó record (con un aproximado de 4026 Mill. US$). Pese a las especulaciones creadas por la elección del nuevo presidente, el Perú ha asegurado inversiones mineras para los próximos 5 años (según declaraciones del MEF), lo cual es algomuy importante. Por último, se espera que el precio de los metales disminuya, pero sin algún cambio dramático.

Por otra parte, es importante analizar el movimiento de las Tasas de Interés Activas (aquellas que los bancos cobran según el tipo de crédito) para medianas, pequeñas y microempresas ya que son en estos sectores donde más se concentra el empleo en nuestro país, especialmente las MYPE(generan aproximadamente el 80% del empleo, ya se formal o informal), debido a que estas empresas necesitan financiamiento y créditos a tasa relativamente bajas. Si bien el aumento de la competencia y la disminución del riesgo crediticio han permitido que dichas tasas de interés disminuyan, estas siguen siendo un gran impedimento para el desarrollo de las MYPEs. En la actualidad, la gran mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Pago Y Financiamiento Internacional
  • Crisis internacionales que afectaron a Argentina
  • Los Medios De Pago Y Cobro Internacional
  • Medios De Pago En El Comercio Internacional
  • Medios de cobro y pago internacionales
  • Medios De Pago Internacionales
  • medios de pago y cobros internacionales
  • medios de pagos internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS