¿De Qué Manera La Innovación Tecnológica Ha Acelerado Los Procesos Históricos?, ¿De Qué Manera Están Presentes En Su Contexto?, ¿Qué Modificaciones O Cambios Ha Observado? Recopile Información Acerca De Un Sector

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Centro de industria y de la construcción SENA regional Tolima

UNIDAD 1 - Cognición y Aprendizaje

LUIS ARLEIS RAMIREZ ARIZA

LUZDARY CONTRERAS CONTRERAS

23/11/2012

Fundamentos para la comprensión del aprendizaje.
Aprendizaje es un proceso por el cual se adquiere la capacidad de responder adecuadamente a una situación que puede ver que hay necesidad de un estimulo, puede ser positivoo negativo.
"Todo Aprendizaje se traduce en cambio de actitud del individuo, o en la adquisición de una habilidad especial, o de alguna forma de destreza en la manipulación de materiales o instrumentos” Para mejor comprensión del proceso de Aprendizaje, es necesario distinguir dos procesos, a saber:
Proceso Externo. Este es el que puede ser observado, comprendiendo los estímulos que actúansobre un organismo, y la respuesta que este organismo presenta.
Este proceso podría representarse de la siguiente forma:
Procesos internos. Son los que actúan dentro del individuo, aunque no pueden ser observados. Son los que procesan realmente la información. Estos procesamientos tienen implicaciones más amplias y hacen que el Aprendizaje no sea un simple proceso mecánico de adquisición deconocimiento de historia, geografía, o la habilidad de ejecutar en un instrumento musical, o manejar un carro.
Las personas aprenden los valores culturales, aprenden a asumir roles con su sexo, aprenden a amar, odiar, temer y tener confianza en sí mismas. Aprenden a desear, a tener interés, a tener características de carácter y de personalidad.
En suma, el procesamiento interno del Aprendizaje esmás complejo y comprende el uso de las facultades, capacidades, potencialidades del hombre, ya sean físicas, mentales o afectivas.

La Cognición
La cognición ión es un conjunto de actividades mentales asociadas con el pensamiento, el saber y la rememoración, es un modelo complejo del que dispone la mente para aprehender un estimulo determinado. Se encuentra establecida por la experiencia,imprimiendo esta, unos rasgos en el modo en que funciona el conocimiento.
El conocimiento para mi empieza con la experiencia y las habilidades que el individuo va adquiriendo con el paso del tiempo, desde nuestros primeros meses de vida comenzamos por explorar todo lo que llega a nuestras manos, lo observado, brindando información la cual recopilamos en nuestro cerebro, por tanto esta es la primeraforma de conocer, con el tiempo las asociaciones no se hacen tan evidentes ya que se vuelve un proceso mecánico, pero sigue prevaleciendo la experiencia no solamente nuestra sino de las demás personas, las cuales nos enseñan, enriqueciéndonos cada vez más y articulando nuestro carácter. Pensar es un proceso demasiado complejo que es en realidad es muy difícil de describir no sólo es un procesobioquímico, sino también emocional.
Ahora como lo citan los artículos, el conocimiento se da por factores externos e internos los cuales dependen en su mayoría del entorno en que se vive y como son procesados por cada uno de nosotros. Entonces es de esperar la tendencia de   ideas diferentes que llevan a nuevas preguntas generando una mayor expectativa de aprendizaje, tal vez más maduro. La formaciónque nos brindan nuestra familia, profesores, amigos y personas del común, fomentan nuestras propias ideas, creencias y metas, las cuales proyectamos y son a su vez eslabones para el crecimiento intelectual
La cognición se caracteriza por qué:
* Tiene un modelo interaccionista, debido a que ve al hombre como ser activo dentro de una sociedad, como ser que inter-actúa mutuamente con el medio.* Es racionalista ya que el individuo posee tanto elementos innatos como internos que le permiten desarrollar su capacidad cognitiva.
* Es mentalista debido a que reintroduce como objetos de estudios a la conciencia, la imaginación, la representación y la percepción, entre otros.
* Por último es una ciencia que trabaja haciendo uso de hipótesis con el fin de explicar por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿De qué manera la innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos?, ¿de qué manera están presentes...
  • De Qué Manera La Innovación Tecnológica Ha Acelerado Los Procesos Históricos?, Recopile Información Acerca De Un...
  • ¿De qué manera la innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos?
  • 1
  • De qué manera la innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos?,
  • De qué manera la innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos
  • ¿De qué manera la innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos?
  • ¿De Que Manera La Innovación Tecnológica Ha Acelerado Los Procesos Históricos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS