De Ratones Y Hombres

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
De ratones y hombres

De ratones y hombres es una novela narrada por el autor norteamericano John Steinbeck. Esta novela está ambientada en California y tiene como telón de fondo la crisis económica del 29 la cual tuvo como consecuencia desempleo, bajos sueldos y una actitud de desesperanza, que hacía que los sueños fueran difíciles de alcanzar.

La historia trata sobre dos trabajadores,George y Lennie, que consiguen trabajo en un rancho. Su sueño es ahorrar lo suficiente como para comprar una pequeña granja. Si bien la historia se centra en estos dos personajes, en el rancho viven también personajes como Curley, su esposa, Candy y Crooks. Me llamó mucho la atención las actitudes y comportamientos de estos personajes así como la forma en que se relacionan unos con otros. Es por eso,que el objetivo de esta disertación es analizar cómo son percibidos y tratados dos personajes en la novela: Lennie y Crooks. Ellos tienen en común el hecho de ser diferentes, Lennie por tener una especie de retardo mental y Crooks por ser negro.

Cómo se trata al diferente en la obra
1. Descripción de los personajes Lennie y Crooks y cómo sus características los encajonen en un tipo detrabajo.
2. Cómo es la relación de Lennie y George y Crooks y la esposa de Curley
3. Cómo es la relación entre Crooks y Lennie

En primer lugar describiremos a los personajes: Lennie y Crooks. Steinbeck presenta a Lennie como un hombre alto y corpulento, que impresionaba por su aspecto físico. Como tenía un retardo mental, no recordaba las cosas que le decían y siempre andaba metiéndose enproblemas. Más de una vez George y Lennie tuvieron que dejar el trabajo porque éste último se metía en problemas. Además, tenía una extraña manía de acariciar animales de pelos suaves como ratones, conejos o cachorros. El riesgo era que no medía su fuerza y podía terminar matándolos.

Justamente era su fuerza bruta su única virtud, ya que podía cargar sacos de cebada como nadie y soportarlargas jornadas de trabajo como si nada. Slim comenta sobre él: “Puede que no sea despierto, pero jamás había visto un trabajador como él. Casi revienta a su compañero cargando cebada. No hay quien aguante su ritmo. Caray, en la vida había visto un tío así de fuerte”. Es por eso que en el rancho Lennie trabajaba como carretero. Era lo único que podía hacer y para lo único que resultaba útil.

Porotro lado, Crooks era un hombre negro y viejo que tenía el cuerpo torcido hacia la izquierda por un accidente en la espina dorsal por una coz que le dio un caballo. Trabajaba duro a pesar de su intenso dolor de espalda por lo cual se untaba constantemente una crema para reducir el dolor. Le gustaba mucho la lectura y tenía un gran colección de libros en su cuarto. Por su color de piel, Crooks era elmozo de cuadra y se encargaba de cuidar a los caballos, alimentarlos, curarlos y limpiar sus establos.
Si comparamos a estos dos personajes podríamos afirmar que Lennie tiene un mejor puesto en la jerarquía de trabajadores del rancho y que Crooks ocupa el nivel más bajo. Esto podría llevar a afirmar que en esa época ser retardado mental era de cierta forma mejor o menos grave que ser negro. Esimportante tener en cuenta que en esa época existía una gran discriminación hacia las personas de color, a quienes se les asignaban los trabajos de menor nivel y los más sacrificados, recibían un sueldo menor, con condiciones de vida precarias y con una serie de prohibiciones e lugares públicos.

Esto se evidencia en el trabajo, donde la habitación era minúscula, se encontraba en el cuarto delos arreos y se conectaba con el establo de los caballos. Asimismo, habían dos lugares que le estaban prohibidos solo a él por su condición de ser negro: el barracón y el burdel. Sobre el barracón Crooks comenta: “No me quieren ahí porque soy negro. Allí juegan a las cartas; pero yo no puedo jugar porque soy negro. Dicen que apesto”. De la misma manera, la casa de la vieja Susy que era un burdel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De ratones y hombres
  • De ratones y de hombres
  • De ratones y hombres
  • De Ratones Y Hombres
  • De Ratones De Hombres
  • De Ratones Y Hombres CASTELLANO
  • Ensayo acerca de el libro de ratones y hombres
  • De ratones y hombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS