De rebelión en la granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
El presente trabajo que está basado en la lectura del libro Rebelión en la granja (Animal Farm) del escritor británico George Orwell. Se trata de una fábula política en la que los animales de una granja de Inglaterra se rebelan contra su amo. El granjero incapaz y en pleno proceso de decadencia, es expulsado. En una sucesión in crescendo de acontecimientos y a lo largo de nuevecapítulos llegan a proclamar una república con toda una jerarquía de poder organizada. En un final de rondó, en el que se vuelve a la misma situación que al principio, el declive del poder protagonizado por la más alta jerarquía de la granja-estado, los cerdos.
Esta obra de Orwell es tratada desde poco después de su impresión como ejemplo paralelo de la historia reciente de la Unión Soviética enaquel momento. Su éxito se propagó primero por los países de habla inglesa, sobre todo en USA cuya manipulación pedagógica como demonización del comunismo fue explotada al máximo durante los años cincuenta, en plena guerra fría. Rápidamente fue traducida y publicada por todo el mundo, pues se trataba de una parodia sobre una de las dos superpotencias mundiales. Dada la ideología del propio Orwell,perteneciente al ala más a la izquierda del socialismo, obtuvo no pocas críticas negativas de sus compañeros de partido, pero no se puede ir más allá sin el estudio de su obra anterior e incluso de su biografía. En ella podemos encontrar suficientes experiencias vitales, es decir, vividas en primera persona, donde una evolución en sus ideas políticas, lleva a un pequeño-burgués de la Inglaterraimperial desde la comodidad colonial al desencanto político, pasando por la lucha obrera desde las barricadas.
Por todo ello me ha parecido oportuno introducir una biografía breve donde se puede ver la relación autobiográfica de un escritor con su obra. Es importante resaltar su faceta como periodista a la hora de entender su forma de escribir. Sea un periódico escolar o en la prensa diaria degran tirada, hay un mensaje a transmitir cuya recepción requiere comprensión por parte del máximo número de personas, y Orwell no escapa al ideal de los periodista: su vocación divulgativa.

2. Biografía, obra e ideas políticas.
Eric Arthur Blair nació en Motihari(Bihar, India) en 1903, y murió en Londres en 1950. Fue en 1933 cuando adoptó su pen name, George Orwell:
• George: El patrón deInglaterra es Saint George. No negaba sus simpatía por las tradiciones de la vieja Inglaterra.
• Orwell: Proviene del río Orwell, situado al Este de Inglaterra en Suffolk, uno de sus lugares favoritos.
El cambio de nombre se corresponde en su biografía con un cambio en su estilo de vida. Desde el Imperio Británico establecido hacia la rebeldía política y literaria.
Nacido en la clase sahib, supadre era un oficial menor civil británico, y su madre era hija de un marchante de madera de teka de Burma (Myanmar). Su infancia transcurre en la India colonial, una vida que no estaba exenta de una cierta atmósfera arrogante y snob.
En 1911 vuelve a Inglaterra y es enviado a una escuela donde se distingue de los otros niños por ser mucho más pobre en comparación con los otros niños ricos ypor su brillantez intelectual. Creció como un niño malhumorado, introvertido y excéntrico. Gracias a una beca estudió posteriormente en Eton entre 1917 y 1921, donde publicó sus primeros escritos en un periódico escolar. Tuvo como profesor al autor de Un mundo feliz, Aldous Huxley. Desde puntos de vista diferentes (pain/pleasure), tanto Orwell como Huxley reflejarían en su obra los peligros de unasociedad futura brutalmente manipulada por un poder corrupto totalitario. En esta viñeta vemos de manera gráfica la diferencia entre dos obras de ambos autores.

Tras Eton, en lugar de continuar en la universidad, decide seguir la fuerte tradición familiar y se traslada a Burma como superintendente de la Indian Imperial Police. Con el tiempo se siente avergonzado por las leyes británicas...
tracking img