De romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las instituciones políticas romanas
El escenario
* solemos distinguir 4 periodos en la historia romana propiamente dicho. no se trata, sin embargo, de segmentos nitida y drásticamente separados, sino que, como ocurre normalmente, en la historia, las características de cada uno de ellos se prolongan en el siguiente, si bien van predominando elementos diferentes. hablamos así de* la monarquía
* la república
* del principado y del dominado

Desenvolvimiento político constitucional de roma
La monarquía
* regnum: inicia desde el año 754 ó 753 a.c. hasta el año 509 a.c. cuando ocurre la caída del último de los reyes tarquino el soberbio. fue la primera forma de organización política de roma y fue ejercida por 7 reyes. según la tradición histórica 4son de origen latino-sabinos (Rómulo, numa pompilio, tulio hostilio, y anco marcio) y 3 de origen etrusco (tarquino el antiguo, servio tulio y tarquino el soberbio).
* composición política:
El sistema político de roma se apoyará sobre tres bases:
* la existencia de un ciudadano a cargo de la administración pública en la figura del rex, los cónsules o el príncipe.
* el pueblo, quedelibera en los comicios; y
* el control que ejercen los ciudadanos más influyentes en el senado.

La monarquía
* está suficientemente admitido que la organización política de roma, durante su primer ciclo histórico, reposaba en un gobierno de cuño monárquico, asentado sobre 3 factores políticos: magistratura, senado y pueblo.
* el rey (rex) era el magistrado exclusivo yvitalicio del periodo monárquico.
* el senado (senatus) constituía el órgano asesor y consultivo del soberano y se integraba por venerables ancianos (padres) descendientes de los fundadores de la ciudad. (senatus, de senex ancianos).
* el pueblo que se reunía en asambleas o comicios (comitia) para decidir sobre cuestiones atinentes al interés, los ciudadanos romanos. en estos elementos dela constitución política de la primitiva realeza de roma, se ha pretendido ver una armoniosa combinación de monarquía (rey), oligarquía (senado) y democracia (comicios).
* el aspecto jurídico del periodo monárquico habría estado signado por 3 conceptos el ius, el de mos, y el de fas, con connotaciones más marcadamente
* que al parecer involucraban un esquema de prohibición y permisos deacuerdo a las prescripciones del culto y los anuncios del futuro, que eran interpretados por los augures, por medio de procedimientos adivinatorios. tanto la declaración de lo justo e injusto como de lo fasto y nefasto, estaban en manos de sacerdotes (especialmente los pontiófices, pertenecientes a los grupos dominantes, situación que se proyectaría sobre los primeros tiempos de la república.El rex: atribuciones, formas de designación, colaboradores:

Atribuciones:
En el vértice de la civitas (constituye una comunidad políticamente organizada) está el rex (de regere= dirigir) quien ostenta la autoridad suprema de la civitas, tanto en el aspecto político, militar, judicial y religioso, puesto es que mantiene la relación del populus con los dioses.
En otras palabras el rex era unjefe que daba estabilidad y unidad a las aldeas y que recibe su poder de otras fuentes, como vimos sociales, políticas, religiosas. Era un jefe religioso con potestad jurisdiccional, comandante militar y representante de la ciudad

Desenvolvimiento político constitucional de roma

Hay que resaltar que uno de los reyes que realizó reformas importantes es el rey servio tulio de origen etruscoquien apoyado por los sectores populares realizo una reforma de tipo político, social y militar. Provocando la revolución de los patricios que implantaron la república.

Formas de designación:
El rex puede ser propuesto por el antecesor o por el senado que ostenta el interregnum, pero su designación debe ser reconocida por una lex regia de imperio y aprobada por los dioses. Esto se...
tracking img