De rural a rururbano: transformaciones territoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4970 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Scripta Nova  Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.  
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9788]   
Nº 45 (51), 1 de agosto de 1999 

| |IBEROAMÉRICA ANTE LOS RETOS DEL SIGLO  XXI.  
Número extraordinario dedicado al I Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio)
DE RURAL A RURURBANO: TRANSFORMACIONES TERRITORIALES Y CONSTRUCCIÓN DE LUGARES AL SUDOESTE DEL ÁREAMETROPOLITANA DE BUENOS AIRES
Claudia Barros  
Becaria de investigación, Universidad Nacional de Luján  
Doctoranda Universidad de Buenos Aires   
Resumen
La cuenca de abasto de lácteos a Buenos Aires (localizada dentro de un radio de entre 100 y 150 km a partir del centro del área metropolitana), ha experimentado importantes transformaciones en la organización del su espacio rural. En estetrabajo analizaremos cómo esos cambios se comprenden mejor si se considera, por un lado, el modo en que se construyen los "lugares" (especialmente en sus relaciones con el afuera); y por otro, la noción de continuo rururbano como alternativa a la oposición rural - urbano.
Abstract
The lacteous purveyance's basin of Buenos Aires (located within a radious of 100 to 150 km. from the center ofmetropolitan area), has been object of significant changes in the organization of its rural space. In this work it is argued that theese changes can be better understood examining , by one hand, the way that "places" are constructed (and its relations with the "outside"); and secondly, acknowledging the emergence of the concept of "rururban" space out of the oposition rural - urban.   
El tema que nosocupa vincula dos ejes de reflexión conceptual (la diferencia entre lo rural, lo urbano y lo rururbano por un lado y las particularidades del proceso de construcción de lugares por otro) con las características propias de un referente empírico particular: un zona ubicada al sudoeste del área metropolitana de Buenos Aires que ha experimentado importantes transformaciones territoriales durante lasúltimas décadas.
La vinculación entre la reflexión acerca de la diferencia urbano - rural y el análisis de la evolución reciente de un zona consolidada a través de la dinámica agropecuaria pero contigua a un área metropolitana de dimensiones considerables, parece no necesitar de mayores justificaciones. Sí, en cambio, merece la pena hacer una breve explicación inicial de los motivos por los cualesla reflexión en torno a la formación de lugares aparece aquí como un tema pertinente. La identificación del lugar como un sitio cuyo significado se vincula con lo afectivo, que posee la capacidad de constituirse en un elemento proveedor de identidad para gran parte de los sujetos vinculados con él resulta por demás frecuente en la literatura geográfica; esta visión del lugar se encuentra apoyadaen su identificación como un sitio con gran homogeneidad interna, homogeneidad a través de la cual el lugar adquiere esas características distintivas que lo diferencian del entorno. Es esta idea de homogeneidad y cohesión al interior lo que se pone en duda al menos en lo que se refiere a su aplicabilidad al caso que nos ocupa, toda vez que, como veremos más adelante, los lugares inicialmenterurales de nuestra área se han visto involucrados, al menos durante los últimos años, en procesos constitutivos cuyo origen no tiene que ver con la dinámica interna sino, por el contrario, se vinculan con el área metropolitana cercana.
Una vez identificadas las limitaciones de una visión "internalista" de los lugares para el caso que nos ocupa, intentaremos responder a la siguiente pregunta: ¿Desde quéperspectiva es posible abordar el tema de la construcción de lugares en un área de contacto rural-urbano que ha experimentado grandes cambios en su dinámica territorial durante las últimas décadas? Intentaremos dar una respuesta a esta pregunta, pero para ello es necesario referirse a las características particulares del área que nos ocupa.  
 
Caracterización del área y evolución durante la...
tracking img