De sócrates a platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12620 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 26 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Biografía Pág. 2

Su Obra Pág. 3

De Sócrates a Platón Pág. 4

Los Dos Mundos Pág. 5

La Alegoría de la Línea Pág. 8

La Dialéctica Pág. 10

El Amor Perfecto Pág. 11

La Alegoría del Sol Pág. 14

La Alegoría de la Caverna Pág. 16

Las Tres Partes del Alma” Pág.18

El Estado Perfecto Pág. 20

Platón en el Siglo XXI Pág. 22

Biografía

Platón, que realmente sellamaba Aristocles Kodros, y cuyo seudónimo Platón significa el de los hombros anchos era hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense, concretamente a la familia denominada Glaucón. Su padre se llamaba Aristón y su madre Perictione. Durante su juventud vivió las consecuencias de las guerra del Peloponeso. A los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjoun gran cambio en sus orientaciones filosóficas. Tras la muerte de Sócrates en el 399 adC, Platón se refugió en Megara durante un breve espacio de tiempo, donde comenzó a escribir sus diálogos filosóficos.
Sus conocimientos y habilidades eran tales que los griegos lo consideraron como hijo de Apolo y decían que en su infancia las abejas habían anidado en sus labios como profecía de las palabrasmelosas que salían de sus labios.
Platón fue discípulo de Sócrates en su juventud y de acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante su juicio, pero no en su ejecución. El trato que Atenas dio a Sócrates afectó profundamente a Platón y mucho de sus primeros trabajos registran la memoria de su maestro. Se dice que mucho de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar queinjusticias como la sufrida por Sócrates no volvieran a ocurrir. Después de la muerte de Sócrates, Platón viajo extensamente por Italia, Sicilia, Egipto y Cirene en busca de conocimientos.
En el 396 adC emprendió un viaje de diez años por Egipto y diferentes lugares de África e Italia. En Cirene conoció a Aristipo y al matemático Teodoro. En Magna Grecia se hizo amigo de Arquitas de Tarento y conoció lasideas de los seguidores de Parménides.
En el 388 adC viajó a Sicilia y en Siracusa, donde quiso influir en la política de Dionisio I y aprendió mucho de las formas de gobierno que plasmaría después en La República. Sus manifestaciones políticas, que en algunos casos eran irreverentes con la clase dominante, lo llevaron a prisión . Aníceris de Círene reconoció a Platón en la venta de esclavos yle compró para devolverle la libertad.
En el 361 adC, tras recobrar su libertad, Platón compró una finca en las afueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, al cual llamó La Academia. El nombre procede del anterior dueño de la finca llamado Academo y dicha academia funcionó ininterrumpidamente hasta su clausura por Justiniano I en el 529 dC, puesveía en esta una amenaza para la propagación del cristianismo. Muchos filósofos e intelectuales estudiaron en esta academia, incluyendo a Aristóteles.
Platón también fue influenciado por otros filósofos, tal como Pitágoras cuyas nociones de armonía numérica se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas; también Anaxagoras quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la mente o la razón penetrao llena todo; y Parménides que argüía acerca de la unidad de todas las cosas y quien influtó sobre el concepto de Platón acerca del alma.
Platón murió en el 347 adC dedicándose en sus últimos años a la academia.

Su Obra

La obra de Platón está escrita en forma de diálogos y puede dividirse en cuatro etapas:

1. Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan porsus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son: Apología de Sócrates, Critón, Protágoras, Cármides y Eutifrón.
2. Época de transición. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la Reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón, Crátilo, Menéxeno,...
tracking img