De salinas a fox resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De salinas a fox
El libro trata de 3 periodos presidenciales (salinas, zedillo y 2 años de fox), el motivo principal es dar a conocer los hechos más relevantes sucedidos y la inserción del neoliberalismo a México.
Primero menciona como es que salinas sube ala presidencia gracias a el fraude electoral cometido, el era priista tecnócrata que son políticos del PRI estudiados en universidadesextranjeras y con ideas del neoliberalismo lo cual salinas trajo a este país.
En su gobierno principalmente se dio la privatización masiva de empresas, como Telmex, televisoras…etc. también la firma del tratado de libre comercio, el cual nos afecto demasiado beneficiando solo a estados unidos.
La creación del PRONASOL (Programa Nacional de Solidaridad) que apoyaba a gente de escasos recursosen zonas donde había alcanzado muy bajos votos.
Salinas había seleccionado a Luis Donaldo Colosio para candidato a las próximas elecciones por parte del PRI, las elecciones eran suyas, ya hasta le llamaban presidente antes de las elecciones, pero en una gira de campaña por Tijuana fue asesinado.
Después de eso salinas tenía que poner un candidato que lo sustituyera y después de pensar envarios y dadas las circunstancias tuvo que poner a Ernesto Zedillo. Que aunque al empezar su campaña fue en desventaja con sus contrincantes pero en un debate a pesar de haber perdido los medios de comunicación le dieron el triunfo a él.
En las elecciones nuevamente el PRI hiso fraude pero ahora fueron pequeños fraudes en las urnas robando las boletas. Zedillo ya tenía mala fama cuando él estaba acargo de la SEP con sus famosos libros de historia.
El sexenio de salinas terminó con un caos total con un súper endeudamiento, desequilibrio comercial, crisis política por el asesinato de Colosio y demás figuras políticas y periodísticas, sistema que afectaba a la población en general .entre otros
Cuando Zedillo empezó su gobierno recibió a un país en desorden en varios ámbitos por ejemplo elmovimiento del EZLN, crisis económica la cual se le llamo el error de diciembre, la crítica del pueblo diciendo que él no era capaz para la presidencia por que le faltaba carisma, dialogo.
El error de diciembre fue una crisis económica en México que dejo a varias familias embargadas y más pobres causada por el gobierno de Zedillo o el de salinas yaqué se la pasaron echándose la bolita uno a otro yhasta Clinton tuvo que solucionarles el problema prestándoles una infinidad de dinero a cuenta de nuestro petróleo.
Para distraer la opinión pública pusieron de pretexto que habían encontrado la personalidad del comandante marcos líder del EZLN un ejército que buscaba que el gobierno cumpliera sus funciones correctas y con responsabilidad así como principalmente pedían derechos y oportunidadespara los indígenas marginados de Chiapas.
Y así siguió entreteniendo al pueblo para que no vieran los errores que comita como por ejemplo cuando encarcelo a Raúl salinas de Gortari acusándolo de fraude, enriquecimiento injustificado y varios delitos más en el gobierno de su hermano. Y también a salinas acusándolo de matar a Colosio pero después lo dejaron en libertad.
El fobaproa fue una medidaque tomo Zedillo para salvar a las empresas privadas principalmente los bancos de una quiebra si convirtiéndolos en una deuda pública que todos los mexicanos tenemos que pagar.
Lo que dejo el sexenio de Zedillo fue todo eso mas aparte una serie de asesinatos políticos sin resolver y principalmente una serie de leyes donde el PRI se adelgazaba cada vez más en la cámara de diputados y hasta en lapresidencia de la republica y del df ya que en las elecciones del 2000 gano Vicente fox quesada de presidente y AMLO para jefe de gobierno del df dejando al PRI muy delgado a como lo fue 70 años seguidos.
Ya en el sexenio de fox fue una estupidez ya que el no sabía manejar el gobierno y el en su campaña estaba en contra de los priistas que hasta los insultaba públicamente y ya al ganar las...
tracking img