De salud

Páginas: 30 (7468 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
FACULTAD CIENCIA DE LA SALUD

ESCUELA DE ENFERMERIA

TEMA: BIOQUIMICA CON RELACIÓN CLINICA DEL PH

PROFESOR: ROBERT PINCHI CHOTA

ALUMNA: REYNA MACEDO, LIZBETH

CURSO: BIOQUIMICA

CICLO: II

PUCALLPA - 2006

DEDICATORIA

ESTE TRABAJO VA DEDICADO
A MIS PADRES POR EL APOYOINCONDICIONAL QUE ME
BRINDA

PRESENTACIÓN

Este trabajo tiene como finalidad de darnos a conocer
que la bioquímica con relacion clínica del PH si no tenemos bien el balance del PH pódenos tener una alteración en el equilibrio acido-
básico: acidosis y alcalosis metabólica

INTRODUCCIÓN

El grado de acidez es una propiedadquímica importante de la sangre y de otros líquidos orgánicos. La acidez se expresa en la escala pH, en la que 7,0 es el valor neutro, por encima es básico (alcalino) y por debajo es ácido. Un ácido fuerte tiene un pH muy bajo (cercano al 1,0), mientras que una base fuerte tiene un pH muy elevado (cercano al 14,0). La sangre es por lo normal ligeramente alcalina, con un pH que varía entre 7,35 y 7,45Los centros del control respiratorio en el cerebro, regulan el volumen de anhídrido carbónico que se exhala mediante el control de la velocidad y la profundidad de la respiración. Cuando la respiración aumenta, el valor del anhídrido carbónico de la sangre disminuye y ésta se vuelve más básica. Cuando la respiración disminuye, el valor del anhídrido carbónico aumenta y la sangre se vuelvemás ácida.

Mediante la modificación de la velocidad y de la profundidad de la respiración, los centros de control respiratorios y los pulmones son capaces de regular el pH de la sangre minuto a minuto.

Una anomalía en uno o más de estos mecanismos de control del pH puede provocar una de las dos principales alteraciones en el equilibrio acido básico: acidosis o alcalosis.La acidosis es un cuadro en el que la sangre tiene demasiado ácido (o muy poca base) dando como resultado con frecuencia una disminución del pH de la sangre.

La alcalosis es una situación en la que la sangre posee demasiada base (o muy poco ácido), resultando algunas veces en un incremento del pH de la sangre. La acidosis y la alcalosis no son enfermedades, sino más bien el resultado deuna amplia variedad de trastornos. La presencia de acidosis o alcalosis suministra un indicio importante de la existencia de un grave problema metabólico.

La acidosis y la alcalosis pueden ser metabólicas o respiratorias según cuál sea su causa principal. La acidosis y la alcalosis metabólicas son causadas por un desequilibrio en la producción y la excreción renal de los ácidos o de las bases.La acidosis y la alcalosis respiratorias son causadas principalmente por trastornos pulmonares o de la respiración.

CAPITULO I

LA ACIDOSIS METABOLICA

1.1 EQUILIBRIO ACIDO - BASICO

El equilibrio acidobásico de la sangre es controlado con precisión porque incluso una pequeña desviación de la escala normal puede afectar gravemente a muchos órganos.

El organismo utiliza tresmecanismos para controlar el equilibrio acidobásico de la sangre. En primer lugar, el exceso de ácido es excretado por los riñones, principalmente en forma de amoníaco. Los riñones poseen una cierta capacidad para alterar la cantidad de ácido o de base que es excretado, pero esto por lo general demora varios días.

En segundo lugar, el cuerpo usa soluciones tampón en la sangre paraamortiguar las alteraciones bruscas de la acidez. Un tampón actúa químicamente para minimizar las alteraciones en el pH de una solución.

El tampón más importante de la sangre utiliza bicarbonato, un compuesto básico que está en equilibrio con el anhídrido carbónico, un compuesto ácido. Cuanto más ácido penetra en la sangre, más bicarbonato y menos anhídrido carbónico se producen; cuanta más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS