De Simón Rodriguez A Paulo Freire

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
“De Simón Rodríguez a Paulo Freire”
De “simón Rodríguez a Paulo Freire” es una investigación de la Doctora Adriana Puigros En este trabajo se da una extensa explicación de la historia de la pedagogía en Latinoamérica o indoamérica, indagando a distintos autores y corrientes posteriores a las independencias de los territorios del sur.
EL libro se encuentra dividido en cuatro partes condiferentes subtítulos cada parte.
Parte I: Las alternativas cambian con el tiempo
- Del reproductivismo a la polémica Freire-Illich
Durante la década del 60 en países donde el sistema escolar era inminentemente de corte napoleónico, se sucedieron varios sucesos de manifestaciones exigiendo la democratización de las universidades. La educación centenaria (la modernidad se encontraba en crisis)requería profundas reformas.
Cuatro corrientes críticas agruparon a los educadores y políticos de centro izquierda y de izquierda en esa época. La izquierda francesa, inglesa y norteamericana encabezaron un movimiento fuerte en medios académicos: el reproductivismo (sus ideas tuvieron una fuerte difusión en Iberoamérica y las zonas del Caribe).
El reproductivismo considera a la educación como undispositivo de reproducción de ideología dominante (“ideología y aparatos ideológicos del Estado” de Louis Althusser y” La reproducción” de Bordieu dieron nombre a esta corriente.

- La desescolarización

Otra corriente fue encabezada por el sacerdote tercermundista Ivan Illich, quien era vicerrector de la Universidad Católica de Puerto Rico en 1956. Formado para trabajar en las oficinas delVaticano.
Illich se hizo famoso por su alegato a favor de la eliminación de la institución escolar, proceso que consideraba idóneo para revolucionar a la sociedad opresora. Illich consideraba a América Latina una sociedad feudal y adhería a la teoría del dualismo sociocultural, que suponía la existencia de dos sociedades divorciadas entre sí, la mayoría marginada crecería mucho más que la minoríaescolarizada.

- La polémica Freire-Illich

Freire aporto una de las mayores críticas al sistema epistemológico de la pedagogía en Latinoamérica. Al otorgarles valor a los saberes adquiridos por el educando en su medio cultural, ubica la relación educativa fuera del laberinto teórico que presenta el reproductivismo, cuando reduce la educación a la imposición de la cultura dominante: enseñando yaprendiendo pueden adquirirse saberes que permiten imaginar y construir futuros (Freire nunca atacó a la escuela).

- Criticas con escasas alternativas

En casi todas las variantes del reproductivismo y del antiescolarismo se decía explícitamente que la escuela no tenía remedio.
Estas corrientes rechazaban el sistema escolar moderno. Los reproductivistas estaban tan preocupados que laeducación legara la ideología dominante, que produjeron un vaciamiento de categorías pedagógicas que afectaron el lenguaje de los pedagogos, sociólogos. El enunciado de reproducción de la ideología dominante opero como un significante puramente reactivo, y no tuvo la potencia de los significantes vacíos.

- Tradición y transformación

Freire rescata la política como el elemento más dinámico de lacultura y articula a ella la educación, estimulando los movimientos de liberación. En cambio Ilich descree de la política y conforma la opaca figura del animador cultural. Cuando se criticaba el sistema educativo en la época de su crisis de crecimiento, se lo hacia descartando imposibilidades para acabar con el analfabetismo, generalizar la educación básica, multiplicar la educación media y brindarla universidad a una amplia generación joven.

- En busca de otras posibilidades teóricas

En este subtitulo se detallan las definiciones de educadores populares en varias zonas del mundo. De Ritter consideraba que el verdadero educador popular debía convertirse personalmente en un miembro de la comunidad campesina analfabeta, adoptando sus costumbres y viviendo en su ámbito.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Simón Rodriguez a Paulo Freire
  • De Simon Rodriguez A Paulo Freire
  • DE SIMON RODRIGUEZ A PAULO FREIRE Adriana Puiggros
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS