De sobremesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Claustro de Sor Juana
Letras Iberoamericanas
Karen Alvarado Alcázar
Claudia Cabeza de Vaca
De sobremesa.

“De sobremesa” es una novela colombiana que vio la luz en el año 1925,esta novela influirá en los poetas posteriores y en el mismo modernismo. José Asunción Silva nos deja ver entre líneas el paralelo irreal de él mismo y nos expone los sentimientos pesimistas ynihilistas que siente en su vida y lo hace a través de José Fernández quien es un poeta colombiano que vive en París.
Dentro de la novela, el autor expresa su sentimiento romántico, Fernández es unapersona con espíritu rebelde, que ansía la libertad del sentimiento, que quiere dejar atrás las regulaciones sociales que él considera hipócritas y materiales, se entiende que la manera de reflejar suinconformidad con el mundo o con su propia vida es negándose a él mismo la posibilidad de seguir escribiendo poesía.
Tenemos un personaje que juega un rol importante dentro de la novela: Sáenz, quien esla personificación de la “utilidad”, es el positivismo en carne y hueso. Sáenz funge como la voz que le pide a Fernández vuelva a su vida de escritor, pues dice que esa es la manera en que hace algopráctico. Insiste sin más ni más en que Fernández tiene la capacidad para ser un gran escritor, que sólo tiene que concentrarse en su poesía. Silva aprovecha esta escena para expresar su idea de queel arte no debe ser práctica, no le interesa que la poesía le deje o no dinero y eso es uno de los sentimientos fundamentales dentro de los simbolistas y de los modernistas, después: el arte por elarte.

Dentro del discurso de Fernández menciona la idea que algún día guardó como esperanza (que me parece era la esperanza del autor también) y esta era viajar e ir a distintos lugares, incluido losEstados Unidos y el propósito sería estudiar y analizar el progreso de estas ciudades y regresar a su país en donde instalaría una dictadura que haría progresar a la patria; a pesar de que menciona...
tracking img