De Sociedades Mercantiles

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Conclusiones:
Siendo la actividad comercial una de las más antiguas del hombre, y centrándonos en nuestro país desde antes de la conquista ya existía el comercio. El comercio ha ido cambiando junto con el tiempo, por ejemplo, antes el concepto de moneda no existía, era precisamente por medio del trueque como se hacía lo que hoy llamamos compra-venta.
En fin, hoy no es el comercio directamentelo que nos interesa, sino un aspecto muy particular que es el funcionamiento, los tipos y las bases legales de las Sociedades Mercantiles.
Para comenzar es menester saber qué es una sociedad, sociedad es sin duda una palabra que usamos tan seguido, pero que quizá no tengamos tan claro que es lo que realmente significa; pues bien, sociedad es el estado de los hombres o animales que viven sometidosa leyes comunes, se dice entonces que viven en sociedad y entonces tendremos que hasta las abejas tienen su sociedad. Bueno, en el caso de las sociedades mercantiles son los miembros de la sociedad o socios los que se someten a leyes comunes o estatutos para así unidos lograr metas que por si solos, cada uno por su lado, no podrían o les sería muy difícil alcanzar.
Las sociedades mercantiles sonregidas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, la cual solo reconoce las siguientes:
Sociedad en Nombre Colectivo
Sociedad en Comandita Simple
Sociedad de Responsabilidad limitada
Sociedad Anónima
Sociedad en Comandita por Acciones
Sociedad Cooperativa
Cualquiera de las anteriores puede constituirse como Sociedad de Capital Variable a excepción de la Sociedad Cooperativa.
LasSociedades Mercantiles inscritas en el registro público de comercio poseen personalidad jurídica distinta de las de los socios que las integran. Las sociedades que no estén inscritas pero que se hayan exteriorizado como tales frente a terceros consten o no en escritura publica tendrán también personalidad jurídica. Las relaciones internas de las sociedades irregulares se regirán por el contrato socialrespectivo y en su defecto por las disposiciones generales y especiales de la Ley General de las Sociedades Mercantiles según el tipo de sociedad de que se traté.
Las personas que realicen actos jurídicos en calidad de representantes o mandatarios de una sociedad irregular responderán del cumplimiento de los mismos frente a terceras personas. Los socios no culpables podrán exigir el pago de losdaños y perjuicios a los culpables y a los representantes o mandatarios de la sociedad irregular.
Las Sociedades que tengan un objeto ilícito o ejecuten habitualmente actos ilícitos serán nulas y procederá a su inmediata liquidación. La cual se limitará a la realización del activo social para el pago de las deudas de la sociedad y el resto será aplicado al pago de la responsabilidad civil y afalta de esta a la beneficencia pública de la localidad.

Sociedades Mercantiles:
Las sociedades mercantiles, en México, son aquellas cuyo fin es una especulación comercial. La Sociedad, en sentido técnico jurídico, ente creado por un acto voluntario colectivo de los interesados, en aras de un interés común y con el propósito de obtener ganancias o un fin lucrativo. Los socios se comprometen aponer un patrimonio en común integrado por dinero, bienes o industria, con la intención de participar en las ganancias. Por tanto, son características fundamentales y constitutivas de la sociedad la existencia de un patrimonio común y la participación de los socios en las ganancias. Se distingue de la asociación en que ésta no persigue fines lucrativos sino de orden moral o económico-social que no sereducen a la mera obtención y distribución de ganancias.

La Sociedad, en sentido técnico jurídico, ente creado por un acto voluntario colectivo de los interesados, en aras de un interés común y con el propósito de obtener ganancias o un fin lucrativo. Los socios se comprometen a poner un patrimonio en común integrado por dinero, bienes o industria, con la intención de participar en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS