de stijl

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
DE STIJL

De Stijl, que significa “El Estilo”, es el movimiento artístico constituido, entre otros, por el arquitecto holandés Theo van Doesburg y el pintor vanguardista, también holandés,PietMondrian, cuyas pinturas de colores puros y geometrías simples sirvieron de fuente de inspiración a este movimiento. En el primer número de la revista De Stijl, fundada en 1917 y editada en 1931,publicaron el manifiesto neoplasticista; querían lograr diseños diferentes y elementales, donde la arquitectura se desarrolla a partir de laluz, de la función, los materiales, el volumen, el tiempo,el espacio y el color, y donde la forma sigue a todos estos elementos, a posteriori.

De Stijl-Bahaus-Arte suizo.

Durante la primera mitad del siglo xx muchos artistas europeos se dedicaron con entusiasmoa constituir movimientos, grupos, o simples camarillas con el fin de ganar visibilidad. Bastaba redactar algún manifiesto desafiante, organizar un salón o exposición o performance y quizás editar unarevista. Las adhesiones y antiadhesiones aportaban mucha emoción a esos microespectáculos culturales y mediáticos. Nombres tales como impresionismo, puntillismo, expresionismo, surrealismo, cubismo yotros resultan por lo demás útiles para organizar las lecciones y los libros de teoría del arte. Tal como se nombra a las ciudades en un mapa, los aficionados al arte pueden referirse a grupos comoDadá, Cobra, Blaue Reiter, etc. 

En los años inmediatamente anteriores o posteriores a la Primera Guerra Mundial algunos artistas comenzaron a coquetear con la geometría, la abstracción, la máquinay la simplicidad, buscando no tanto una nueva moda o repertorio de formas, sino -así era el espíritu de la época- nada menos que cambiar el mundo. En Rusia surgieron los constructivistas ysuprematistas.

El arte, al buscar nuevos modos de ser, se acercó a las formas industriales y mecánicas que fascinaron a los creadores de estos años, y que en modo considerable fueron a alimentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Stijl
  • De Stijl
  • De stijl
  • De Stijl
  • Stijl
  • MOVIMIENTO STIJL
  • DE Stijl
  • DE STIJL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS