De stijl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DISEÑO

PROFESOR:

YANIRA GARCIA

PRESENTADO POR

RUBEN ACOSTA
FABIAN MALDONADO
OSCAR SOLER

TEMA
DE STIJL

CORPORACION INTERNACIONAL PARA
EL DESARROLLO EDUCATIVO
CIDE
BOGOTA
SEPTIEMBRE 28 DE 2009

CONTENIDO

1. DE STIJL
2. PRINCIPALES INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO DE STIJL
3. EL MANIFIESTO
4. CARACTERÍSTICAS
5. ARQUITECTURA
6. MOVIMIENTO ARQUITECTÓNICOSTIJL.
7. PINTURAS
8. DE STIJL HOY

INTRODUCCION
En el presente trabajo se analizarán las diferentes etapas por las que pasó el movimiento De Stijl, la cual estaba centrado en la obra de tres hombres: los pintores Piet Mondrian y Theo van Doesburg y el arquitecto Gerrit Rietveld. De igual modo se identificará los principios fundamentales dados por Theo van Doesberg en las dos primeras etapas dedicho movimiento. Y por último, demostrar que el estilo utilizado en sus obras está definido en el marco de la Arquitectura Moderna del siglo XX.
De Stijl era el título de una revista dedicada a las artes plásticas. Fundada por un pequeño grupo, esta revista reuniría a un número de artistas que compartían ciertas ideas y actitudes, y vendría a constituir un foro donde se discutiría el camino queel arte moderno iba a seguir. Este nuevo arte no pretendía ser reproductivo, ilustrativo, anecdótico, tal como lo había sido hasta entonces el arte tradicional. Quería ser comprensible a partir de sí mismo, sin referencia del mundo de los objetos ni a la reproducción figurativa. El racionalismo formal de Stijl está basado en un amplio programa artístico. A partir de los elementos fundamentales delas artes plásticas se pretendía configurar un nuevo mundo ideal.
Es importante destacar a los diferentes artistas la cual estuvieron asociados a De Stijl, como es el caso de los pintores Piet Mondrian, Bart Anthony van der Leck y Friedrich Vondemberge − Gildewart cabe mencionar al pintor y arquitecto Theo van Doesburg (fue quien propuso la fundación de la revista De Stijl), el diseñador demuebles y arquitecto Gerrit Rietveld, a los arquitectos y diseñadores Jacobus Johannes Pieter Oud, Robert van´t Hoff, Jan Wils y Friedrich Kiesler, al pintor y diseñador Vilmos Huszár y a la decoradora de interiores
Truus Schröder−Schräder.

DE STIJL:
Con el nombre de "De Stijl" (El estilo) se conoce al grupo de artistas y revista fundados en 1917 por Mondrian y Van Doesburg en la ciudad deLeiden, con el objetivo de difundir los principios de la neoplasticismo.
Doesburg, sintetizó el espíritu y la esencia del grupo con esta frase: "Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y sólo quedará el estilo."
Entre las derivaciones del arte abstracto geométrico, como lo llamara Javier Sanguinetti, se produce en Holanda, cerca del 1917, un movimiento en torno a la revista De Stijl (el estilo)y la idea de neoplasticismo (nueva configuración).
Así es como De Stijl se nos presenta como una consecuencia lógica del cubismo, aun cuando las circunstancias que desembocaron en su nacimiento en los países bajos fueron mas fruto del azar que de la necesidad. Por encima de cualquier otro factor, la primera guerra mundial y la neutralidad holandesa fueron las condiciones previas más imperantespara la consolidación de un grupo holandés de artistas abstractos.
El decisivo encuentro entre Mondrian y Van der Leck en 1916 seria difícilmente imaginable si el primero no hubiera residido en su país natal durante el conflicto bélico, del mismo modo que Van Doesbourg no habría pasado de unas formas de abstracción que no eran ni mucho menos geométricas si no hubieran podido establecer unarelación personal con Mondrian.
En su paso sucesivo por el art noveau , el puntillismo y el cubismo, Mondrian se había ido creando un estilo personal , que hacia 1913 había empezado a calificar de abstracto.
Entre 1912 y 1914 Teo Van Deosbourg había empezado a examinar la tradición moderna de la pintura moderna en una serie de reseas criticas que contenían un análisis del cubismo, el futurismo y el...
tracking img